Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Las acciones europeas, como dice el refrán, están invitadas sólo a algunas fiestas, pero a todos los funerales. Pero las personas que dirigen esos mercados tienen la envidiable oportunidad de asistir a ambos, como indican los resultados del primer trimestre de Euronext publicados tras el cierre del miércoles.
El operador bursátil registró un aumento del 30% del crecimiento de los ingresos comparables en los tres primeros meses del año gracias a un aumento de la volatilidad del mercado en marzo. Euronext (PA:ENX) sube hasta un 5% hasta nuevos máximos históricos antes de verse lastradas por el resto del mercado y subir sólo un 2,0% a las 11:15 horas (CET). Ya subido un 16,6% en lo que va de 2020, superando el rendimiento tanto de las acciones de London Stock Exchange Group (LON:LSE) como de las de Deutsche Boerse (DE:DB1Gn) que han subido un 1,7% y un 4,3%, respectivamente.
Los mercados financieros de todo tipo se han beneficiado de la misma volatilidad del mercado desde que estallara la pandemia —las acciones de IG Group (LON:IGG) han subido un 11% interanual, mientras que los rivales más pequeños como CMC Markets (LON:CMCX) y Plus500 (LON:PLUSP) han subido un 38% y un 45%, respectivamente. El índice S&P VIX, que mide la volatilidad del mercado de valores, sigue en 35,72, muy por encima de las medias históricas, así que parece haber poco riesgo para ese rendimiento a corto plazo.
Sin embargo, no se puede esperar que la volatilidad continúe siendo tan elevada para siempre. Todo lo contrario: el aumento del control de la curva de rendimiento por parte de los bancos centrales apunta a un futuro dominado por la represión financiera, que golpeará especialmente el comercio de productos de renta fija. Los mercados de renta variable, por su parte, parecen destinados a verse invadidos por un ejército de empresas zombis, ya que una ronda de intervención estatal y regulatoria amenaza con hacer a las empresas de viajes y ocio lo que ya ha "logrado" hacer con las acciones bancarias europeas en los últimos años.
Euronext ha hecho bien en aislarse contra ese riesgo expandiéndose a nuevas áreas como el comercio de energía (con la adquisición de dos tercios de Nord Pool (NASDAQ:POOL) y servicios de custodia. El director ejecutivo Stephane Boujnah dijo a los analistas en una llamada tras la publicación de los resultados que no contempla pausa en su actividad de fusiones y adquisiciones, y su negativa a entrar en una guerra de ofertas por la española Bolsas y Mercados Españoles (MC:BME da confianza en que sus recursos disponibles se utilizarán bien.
Por otra parte este jueves, los mercados bursátiles de todo el continente cambiaron de tendencia, siguiendo la estela de los mercados estadounidenses que han descendido esta semana ya que una serie de inversores de alto perfil y, lo que es más importante, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han advertido de que las previsiones económicas no son tan halagüeñas como sugeriría el repunte impulsado por la liquidez en abril.
A las 11:15 horas (CET), el índice Stoxx 600 baja un 1,6% hasta 328,70, registrando mínimos de cuatro semanas. El índice DAX de Alemania se deja un 1,5% y el FTSE 100 del Reino Unido ha ofrecido un rendimiento insuficiente con una caída del 2,2%, lastrado por los nuevos temores sobre la gestión de la pandemia por parte del país, el coste de su sistema de subvenciones salariales y la aparente falta de interés en proteger la economía contra una nueva crisis económica al final del año, cuando finalice el período de transición del Brexit.