Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados bursátiles de Europa van camino de cerrar la semana con un tono positivo, a pesar de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de China, aunque aun así van camino también de su peor semana de 2019.
A las 10:00 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 sube 3,3 puntos, o un 0,9% hasta 378,90, con el SMI de Suiza liderando el avance con un alza del 1,1%, mientras que el DAX de Alemania avanza un 0,9% y el FTSE 100 se queda algo a la zaga, apuntándose sólo un 0,6%.
La fuerza del mercado alemán se explica con el inesperado aumento de las exportaciones en marzo, que ofrece cierta tranquilidad en cuanto a que el tradicional motor de la mayor economía de Europa puede comenzar a emerger tras su débil comienzo de año.
El segundo factor de apoyo fue el aumento del 9% del gigante industrial Thyssenkrupp (DE:TKAG), que al parecer ha abandonado sus planes de dividirse en dos y fusionar su división de acero, que genera pérdidas, con Tata Steel (NS:TISC).
En cambio, según fuentes de Reuters, la empresa está ahora considerando un nuevo enfoque, que implica una estructura de holding y una disociación de su división de ascensores. ThyssenKrupp aún no ha confirmado esta noticia. Han sido las acciones de peor rendimiento del DAX, dejándose más de un 47% en los últimos 12 meses incluso tras repuntar esta mañana.
Por otra parte, International Airlines Group (LON:ICAG), la sociedad matriz de British Airways e Iberia, lidera tanto el FTSE como el IBEX 35 después de reafirmar sus previsiones para el año completo tras un tórrido trimestre para las líneas aéreas.
La empresa también ha actualizado el número de pasajeros de abril, indicando que las dos aerolíneas de bajo coste del grupo, Vueling y Level, siguen creciendo fuertemente, mientras que el director financiero, Enrique Dupuy, ha dicho en una teleconferencia que las principales rutas transatlánticas de British Airways también han funcionado bien. En el momento de redactar estas líneas, la empresa no ha abordado las especulaciones en torno a que podría recuperar su oferta de adquisición de la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle ASA (OL:NWC).