Geoffrey Smith
Investing.com -- Las acciones de HSBC caen hasta la parte inferior del FTSE 100 este lunes, después de que un terrible informe de resultados del tercer trimestre pusiera aún más de manifiesto los problemas estratégicos del banco, y preparara a los inversores para grandes recortes de empleo y cargos por reestructuración en los próximos meses.
El beneficio neto ha descendido un 24% y los ingresos un 3% interanual entre julio y septiembre, lo que ha llevado al director ejecutivo provisional, Noel Quinn, a abandonar el objetivo de rentabilidad del banco para el próximo año, aunque no ha llegado a reducir el dividendo y ha dicho que el objetivo del ratio de capital básico Tier 1—un indicador clave de la solidez financiera— se mantendrá sin cambios por encima del 14%.
Los problemas del banco ya habían quedado al descubierto con la inesperada marcha del director ejecutivo John Flint a principios de este año, seguida de informes no confirmados sobre sus planes de recortar hasta 10.000 puestos de trabajo a principios de este mes. Las áreas destacadas por Quinn en la presentación de resultados son exactamente las mencionadas en informes anteriores: las operaciones en Estados Unidos, la operación de banca mayorista en el Reino Unido y las operaciones minoristas en Europa continental.
"Nuestros planes anteriores ya no bastan para mejorar el rendimiento de estos negocios, en vista del deterioro de las previsiones de crecimiento de los ingresos", dijo Quinn.
El banco cree que los "considerables" cargos de reestructuración le impedirán alcanzar su objetivo de un rendimiento del capital tangible del 11% el próximo año (el débil 3T se ha traducido en una caída del 9,5% del retorno de capital tangible durante los nueve primeros meses de este año. Hablando después con Bloomberg, el director financiero Ewen Stevenson se ha negado a decir cuánto tiempo tardarán en alcanzar la marca del 11%.
Las acciones se dejan un 3.4% y registran su cota más baja en casi dos meses, arrastrando consigo al FTSE del Reino Unido que ha bajado un 0,3%. El Euro Stoxx 600 retrocede un 0,2%, mientras que la buena actuación del sector del automóvil ha permitido al DAX alemán subir ligeramente.
Por otra parte, LVMH (PA:LVMH) sube un 0,4% tras confirmar que ha hecho un acercamiento a Tiffany (NYSE:TIF), un movimiento que aumentaría su presencia en el ámbito del "gran lujo" fortaleciendo además su huella en Estados Unidos. El Financial Times ha informado de que parece que Tiffany rechazará la oferta no solicitada de 14.500 millones de dólares, lo que representa es en torno a un 30% más del precio de las acciones de la joyería cuando se hiciera la oferta a principios de octubre. Incluso a ese precio, sin embargo, supone un múltiplo de ingresos mucho menor que lo que LVMH pagó por Bulgari en su primera incursión en la joyería hace siete años.