Geoffrey Smith
Investing.com - Las acciones bancarias europeas están de moda.
El sector sube este jueves, liderado por los sólidos resultados y las promesas de mayores rendimientos por parte de los accionistas de entidades como la italiana Unicredit (MI:CRDI) y la francesa Societe Generale (PA:SOGN). Los resultados mejores de lo previsto del gigante escandinavo Nordea (ST:NDASE) Bank Abp (HE:NDAFI) y el especialista de Europa oriental Raiffeisen Bank International (VIE:RBIV) también sugieren que, después de un desastroso 2019, las cosas sólo pueden ir a mejor.
A las 11:15 horas (CET), el índice bancario Stoxx 600 sube un 1,8%, superando significativamente al Stoxx 600 que abrió en nuevos máximos históricos gracias a las noticias de la reducción de los aranceles impuestos por China sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos. El FTSE 100 del Reino Unido sube un 0,2% y el DAX de Alemania un 0,6%, mientras tanto.
Unicredit (MI:CRDI) sube un 5,7%, mientras que Nordea (ST:NDASE) avanza un 5,2% y Raiffeisen (VIE:RBIV) un 3,9%. La única entidad que no ha alcanzado el rendimiento del grupo es la holandesa ING (AS:INGA), cuyos resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por un fuerte aumento de las provisiones de préstamos incobrables, incluida la vergonzosa pérdida relacionada con el fraude de finanzas comerciales en Asia. Los bancos italianos han estado disfrutando de una racha particularmente buena últimamente, ya que la prima de riesgo atribuida al Gobierno italiano ha caído a su nivel más bajo desde principios de 2018.
Unicredit (MI:CRDI), el primer banco de Italia por activos, acapara la atención con su primer informe de resultados trimestrales una vez liberado de la carga de los activos de bajo rendimiento que estableció en una unidad en diciembre. El banco ha superado todos sus objetivos clave de 2019, desde los costes operativos y los préstamos dudosos hasta los ingresos subyacentes. Además, duplicó con creces su dividendo hasta 63 centavos por acción pues señaló implícitamente distribuciones adicionales a los accionistas a través de recompras, tanto este año como en los dos siguientes.
Las arcas del banco se verán reforzadas por una nueva rebaja de la venta de su participación en Yapi Kredi con sede en Turquía del 32% al 20%, así como la poda de una cartera inmobiliaria que incluye 4.000 propiedades en toda Europa.
"Preferimos las recompras de acciones a las fusiones cualquier día de la semana", dijo el director ejecutivo Jean-Pierre Mustier en una conferencia con los analistas, eliminando firmemente las persistentes especulaciones acerca de que anhela secretamente hacerse cargo de su antiguo empleador Societe Generale (PA:SOGN).
Los resultados de SocGen (PA:SOGN) fueron menos impresionantes, con un beneficio neto por debajo de las expectativas para el cuarto trimestre, pero también prometió una mejora en 2020 a medida que se implementaban las medidas de reducción de costes. SocGen también prometió mayores rendimientos a los accionistas en el futuro, apuntando a una relación de pago del 50% de los ingresos netos subyacentes, algo que también podría incluir un programa de recompra considerable.
El otro actor notable de la mañana ha sido Deutsche Bank (DE:DBKGn), que sube un 4,6% hasta máximos de casi tres meses después de que Capital Group anunciara que había acumulado una participación del 3,1%. Las noticias indican que la subida del 30% de las acciones del banco no se ha debido sólo a los vendedores en corto satisfechos que cierran una operación que ha sido altamente rentable en los últimos dos años.