Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles europeos han abierto el mes de diciembre ya con espíritu festivo, después de que los índices de gestores de compras de todo el mundo mostraran más indicios de que la economía mundial podría estabilizarse tras la marcada ralentización provocada en gran medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
A las 11:20 horas (CET), el índice de referencia Euro Stoxx 600 se sitúa en 408,86 puntos, un 0,4% por encima del viernes, aunque muy lejos de los máximos intradía registrados en 410,04, ya que el mercado ha reconsiderado su entusiasmo inicial.
A primera vista, un repunte de los PMI desde China y Japón hasta Turquía, el Reino Unido y la zona euro parece demasiado bueno para ignorarse.
Sin embargo, los analistas se apresuraron a señalar otras noticias recientes de China, sugiriendo que no habrá una recuperación rápida y pronunciada, dada la actual guerra comercial y el creciente problema de la deuda corporativa y de los hogares de China, que limita su alcance para reflacionar la economía doméstica.
En un artículo publicado este fin de semana en una revista del Partido Comunista, el gobernador del banco central, Yi Gang, advertía de que "la recesión económica del mundo probablemente persistirá mucho tiempo".
"Debemos seguir centrados, sin bajar competitivamente los tipos de interés a cero ni participar en la flexibilización cuantitativa", ha escrito según Bloomberg.
Entre los mercados nacionales, el Dax de Alemania ha sido uno de los principales ganadores, apuntándose un 0,7%. Además del apoyo del PMI de Caixin de China, que elevó las acciones sensibles al comercio, el DAX también se benefició de los acontecimientos políticos internos este fin de semana, donde la elección de los socialdemócratas de un nuevo Gobierno más claramente de izquierdas alimenta las probabilidades de que Berlín afloje las riendas. En respuesta, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años aumentó hasta máximos de tres semanas.
Si la coalición federal alemana se desmorona, es más que posible que cualquier nueva administración involucre al Partido Verde. Esto ha contribuido a lastrar a la compañía energética RWE (DE:RWEG_p) más de un 2%, y mantiene a su rival E.On (DE:EONGn) también en la parte inferior del DAX. Por el contrario, el fabricante de aerogeneradores Nordex (DE:NDXG) ha subido más de un 4,0% en otras partes de Europa, las reservas de energía convencionales también se han visto sometidas a una gran presión al comienzo de una semana que incluye una conferencia internacional de alto nivel en España sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La española Endesa (MC:ELE) pierde un 1,2%, mientras que Drax Group (LON:DRX) se deja un 3,1% y Centrica (LON:CNA) un 1,9%. Los operadores de Red Electrica (MC:REE) y National Grid (LON:NG) han descendido en torno a un 1%.