Por Geoffrey Smith
Investing.com- El segundo mayor vendedor mundial de café envasada, JDE Peet's, ha orquestado la mayor salida a bolsa en Europa en lo que va de año, en tiempo récord, con una sobresuscripción considerable y algunos inversores de alta reputación.
La oferta de salida de 2,250 millones de euros ha sido bien aprovechada este viernes, y los inversores han impulsado las acciones más de un 10% más en su debut en Ámsterdam, en lo que pareció a primera vista a una explotación bastante experta de lo que todavía podría resultar ser una breve ventana de optimismo de los inversores entre oleadas de pandemia, sazonadas con una pizca de guerra comercial.
La declaración que más clara deja el acuerdo es que, en un momento de incertidumbre sin precedentes, hay una demanda muy fuerte para las empresas con modelos de negocio simples y probados. Los productos esenciales diarios de rápido movimiento, adquiridos con frecuencia, son un buen negocio por el que apostar en este momento, y el mercado está preparado para asignar una prima cada vez más elevada a los flujos de efectivo fiables. JDE generó 585 millones de euros con los 6,900 millones de euros en ventas del año pasado, un margen comparable favorablemente con el de rivales más diversificados como Nestle (SIX:NESN) y Unilever (LON:ULVR).
La demanda se hace aún más fuerte si, como en este caso, puedes demostrar que estás fortaleciendo tu balance al mismo tiempo: unos 700 millones de euros se vendieron en forma de nuevas acciones, lo que pagará deudas. Los accionistas que venden de JAB y Mondelez se embolsarán el resto, pero mantendrán el control de la compañía con participaciones del 62% y 23.4% respectivamente.
Hace un par de meses, habría sido difícil vender JDE como acciones de crecimiento —excepto en la medida en que el mundo emergente aumentará lentamente su consumo— pero con la fuerza laboral del mercado desarrollado trabajando desde casa en lugar de desde las oficinas o en su cafetería local probablemente habrá cambios de cálculo que también favorecerán a JDE. Casi el 80% de sus ventas son en supermercados.
Igual de llamativa es la forma en que se ha gestionado el acuerdo: BNP Paribas (PA:BNPP), JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS) han logrado vender el acuerdo a través de un proceso de marketing totalmente virtual, despojado de cualquiera de los costosos despliegues promocionales. Otras empresas que quieran llegar al mercado van a ver una oportunidad de reducir los costes de hacerlo.
La buena recepción del acuerdo no fue suficiente, sin embargo, para evitar que los mercados europeos se vendan al final de una semana tremendamente positiva. A las 11:30 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 se deja un 1.2%, pero aun así se ha visto lastrado para obtener un beneficio de más del 3% en los últimos cinco días.
El índice DAX de Alemania bajó igualmente un 1.5%, mientras que el índice CAC 40 retrocede un 1.1%, lastrado por la decisión del fabricante de automóviles Renault de recortar 15,000 puestos de trabajo y el 20% de su capacidad en un esfuerzo por capear el temporal del mundo post-coronavirus. Las acciones de Renault (PA:RENA) se desploman un 5.9%, mientras que los proveedores Faurecia (PA:EPED) y Michelin (PA:MICP) se dejan un 4.2% y un 2.1% respectivamente. Las acciones de su rival Peugeot (PA:PEUP) cayeron un 3.7%.