Geoffrey Smith
Investing.com – La confirmación de las conversaciones de fusión entre la sociedad matriz de Peugeot , PSA Group (PA:PEUP) y Fiat Chrysler (MI:FCHA) ha hecho dispararse las acciones de ambas este miércoles, mientras que las de Renault (PA:RENA) registran nuevas pérdidas ante los temores de que es la que más tiene que perder en una combinación de este tipo.
A las 10:15 horas (CET), las acciones de FCA suben un 8,6% en Milán, reflejando su subida tras el cierre de la jornada del martes en Nueva York. PSA (AS:RDSa) sube más de un 6,3%, registrando nuevos máximos de 11 años en 27,06 euros.
Por el contrario, Renault (PA:RENA) se deja otro 3,3% hasta registrar mínimos de seis años y medio, ante la creciente sensación de crisis por su deriva estratégica desde su altercado con Nissan (T:7201) por el destino del expresidente, Carlos Ghosn. Fiat había abandonado un acercamiento a Renault a principios de este año, quejándose del grado de interferencia política del Gobierno francés.
Renault (PA:RENA), que se vio obligado a rebajar sus previsiones a principios de este mes tras destituir a su director ejecutivo, Thierry Bollore, tiene todas las razones para tener miedo. La medida crearía el segundo grupo automovilístico más grande de Europa, por detrás de Volkswagen (DE:VOWG_p), con una potencia de precios considerablemente mejorada frente a proveedores y clientes. Y PSA (AS:RDSa), que ha demostrado superar a General Motors (NYSE:GM) durante casi 20 años haciendo que Opel sea rentable, ha demostrado que puede ejecutar grandes y complejos acuerdos con éxito (incluso a pesar de un desastre menor en China, donde ha tenido que desmantelar su empresa conjunta con Dongfeng (HK:0489) para frenar las pérdidas).
La necesidad de actuar no podría ser más apremiante. Volkswagen (DE:VOWG_p) ha dicho este miércoles que espera que los mercados de automóviles "de muchas regiones del mundo" desciendan más de lo que se esperaba este año. VW espera ahora que las entregas se mantengan sin apenas cambios este año en lugar de aumentar ligeramente, pero sin embargo confirmó sus previsiones de un aumento de los ingresos de hasta el 5% y un margen operativo subyacente de entre el 6,5% y el 7,5%.
VW (DE:VOWG_p), el grupo automotriz más grande del mundo, tiene el volumen para sobrevivir con un gran nuevo competidor. No se puede decir lo mismo de Renault (PA:RENA), que produciría sólo la mitad de unidades al año que la combinación FCA-PSA.
La fortaleza de las cifras de VW (DE:VOWG_p) se ha reflejado en una subida del 0,7% de sus acciones este miércoles, a pesar de las previsiones de una fortalecida competencia llamando a las puertas de Europa. Esto ocurre un día en que la mayoría de los índices de Europa han entrado en territorio negativo tras algunos resultados decepcionantes. Las pérdidas han venido lideradas, y no es la primera vez, por Deutsche Bank (DE:DBKGn), que cae un 6,3% tras anunciar una pérdida trimestral mayor de lo esperado debido a los cargos de reestructuración y al mal resultado comercial. El grupo de cosméticos L’Oreal (PA:OREP) ha sido la notable excepción, registrando resultados estelares pues sus inversiones habituales en Asia siguen cosechando dividendos.
L'Oreal y PSA (AS:RDSa) propiciaron que el CAC 40 francés ofreciera la mejor actuación de entre los principales mercados, con una subida del 0,1% a las 10:15 horas (CET). El FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania bajan un 0,2%, mientras que el índice de referencia Stoxx 600 se deja un 0,1%.