Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados bursátiles de Europa vuelven a descender al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, después de que China insinuara que podría intensificar su disputa comercial con Estados Unidos asfixiando las exportaciones de materias primas vitales para muchos de los productos tecnológicos de todo el mundo.
El índice de referencia Stoxx 600 desciende un 1,4% hasta 371,14 a las 10:30 horas (CET), después de que el Global Times, portavoz anglosajón en Pekín, publicara en Twitter que China se está planteando seriamente recortar las exportaciones de metales poco comunes en respuesta a la reciente imposición de más aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de sus productos y al boicot del gigante de las telecomunicaciones Huawei.
El FTSE 100 del Reino Unido baja un 1,0%, el CAC 40 francés se deja un 1,5% y el Dax de Alemania retrocede un 1,1%.
Ha habido más malas noticias en la región; la Oficina Federal de Trabajo de Alemania ha anunciado un impactante aumento del desempleo estacionalmente ajustado en mayo hasta un total de 60.000, pues la disminución generalizada de la actividad del sector manufacturero durante el invierno finalmente se ha cobrado un peaje en los salarios. Ya había habido indicios de despidos en el índice de gestores de compras de Markit IHS la semana pasada, pero las cifras han sorprendido al mercado aun así, pues esperaban unos 8.000.
El milagro del mercado laboral de Alemania ha sido uno de los mayores apoyos para la economía europea durante los últimos 10 años; el total de personas empleadas ha registrado varios máximos históricos. Pero su economía depende más que la mayoría del sector manufacturero, y sus fábricas dependen mucho de las exportaciones a Estados Unidos y China (y en cierto grado, al Reino Unido, que está luchando con su propia ralentización autoinfligida).
A la apertura, los mercados seguían sometidos a una gran presión tras los indicios de ayer de que el partido nacionalista Lega Norte de Italia adoptará una línea más agresiva en su disputa presupuestaria con la UE. La prima de riesgo ofrecida por los bonos del Gobierno de Italia a 10 años sobre sus equivalentes alemanes ha registrado su cota más alta desde febrero en 286 puntos básicos después de que el líder de Liga Norte, Matteo Salvini, el gran ganador de las elecciones al Parlamento Europeo de este fin de semana, dijera que va a presionar para cambiar las normas presupuestarias de la UE y pidiera al Banco Central Europeo que garantice toda deuda pública de la eurozona.
El FTSE MIB había descendido un 1,4% y ahora cae un 8,7% durante el mes pasado, ofreciendo la peor actuación en los grandes mercados de Europa.