Geoffrey Smith
Investing.com -- La temporada de presentación de resultados de los grandes bancos de Europa comienza este martes, una semana después de que el paquete mixto del mercado de Wall Street ofreciera la mejor oportunidad en siglos de no parecer mediocre en comparación.
UBS (SIX:UBSG) Group asumió el reto con gusto, anunciando que había recaudado 15.700 millones de dólares en dinero nuevo para su unidad de gestión patrimonial entre julio y septiembre. Ésa es la cifra clave porque el grupo con sede en Suiza ha apostado cada vez más concretamente en la gestión del dinero de las personas más ricas del mundo.
Lamentablemente para el resto del sector, como la gestión patrimonial es un área en la que UBS (SIX:UBSG) es excepcionalmente fuerte, no hay una lectura trasversal obvia.
Aun así sigue siendo una situación lo suficientemente agradable para la llegada a principios de octubre de Iqbal Khan, el banquero estrella que se unió a UBS (SIX:UBSG) como director de gestión patrimonial y aparente sucesor del director ejecutivo, Sergio Ermotti,. Khan y el codirector Tom Naratil presentarán sus ideas para llevar la unidad al siguiente nivel en diciembre, según ha dicho Ermotti a Bloomberg este martes.
El banco también fue capaz de conseguir un aumento de 24.000 millones de dólares en activos netos en su unidad de gestión de activos, que se encarga del dinero de los no tan ultrarricos. Eso también supone una especie de logro en un panorama cada vez más desafiante para los administradores de fondos tradicionales.
Las acciones del banco subieron inicialmente un 2,1% en respuesta a las noticias, pero pronto revirtieron este avance a medida que el mercado asimilaba los elementos menos agradables del informe. Eso incluía otros 100 millones de dólares para reestructurar un negocio de valores que se hundía, parte de un banco de inversión que se centra en Asia y Europa en lugar de en los más saludables mercados de Norteamérica.
Además, el banco advirtió de que "los bajos tipos de interés persistentemente negativos y las expectativas de una mayor flexibilización monetaria afectarán negativamente al margen de intereses en comparación con el año pasado".
Ahí al menos hay un tema que podemos estar seguros de que será recurrente en otros resultados del sector bancario europeo en las próximas dos semanas.
A las 11:00 horas (CET), UBS (SIX:UBSG) subía un 1,2%, superando a la mayoría de sus homólogos, en una mañana en la que la mayoría de los mercados europeos se movían en un estrecho rango o bajaban ante las persistentes dudas sobre la capacidad del Reino Unido para no estrellar su barco contra las rocas de un Brexit sin acuerdo. El índice Euro Stoxx 600, que registraba máximos de 17 meses el lunes, baja hoy un 0,3% hasta 393,66, mientras que el DAX alemán se mantiene estable y el FTSE 100 sube un 0,2% al descender la libra tras el último intento del Parlamento británico de aprobar un proyecto de ley de salida de la UE. Se votará tras el cierre del mercado europeo de hoy.