El miércoles 24 de mayo se dio el anuncio de que Citigroup (NYSE:C) prefería abandonar las ofertas de compra de empresarios como Germán Larrea y concretar la desvinculación de Banamex a través de una oferta pública inicial (OPI), para lanzar el banco en la bolsa de valores.
Se espera que Citi lance la oferta pública inicial de la filial mexicana en 2025, después de desincorporar sus operaciones, según lo especificado en el comunicado. Este tipo de operaciones es relativamente común, ya que varias compañías han optado por lanzarse a bolsa, ya sea para capitalizarse o para cambiar de inversionistas.
Una oferta pública inicial está definida como la venta de acciones por parte de una compañía privada al público inversionista por primera vez, explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir, es el lanzamiento público de acciones a una bolsa de valores.
Fotoarte: Andrea Velázquez
Leer también: Citi le dice no a Larrea: la desincorporación de Banamex se dará a través de una OPI
¿Cuáles son los pasos que siguió Banamex para decidir su OPI?
La SCHP explica que, para comenzar una oferta pública inicial, las empresas deben seguir tres pasos básicos:- Ponerse en contacto con intermediarios financieros, como casas de bolsa o bancos de inversión.
- Los intermediarios analizarán el proyecto y su viabilidad. Deben estudiar si poner a la venta las acciones será atractivo para los inversionistas que existen en el mercado.
- Los agentes intermediarios llevarán a cabo la mediación en la venta de acciones; entre la compañía y el público interesado.
Leer también: ¿Citibanamex cambiará de nombre? Por esta razón podría quedarse sólo como Banamex
¿Quiénes podrán adquirir acciones del banco?
SHCP abunda en que, tras lanzar una OPI, el público inversionista podrá adquirir acciones de Banamex. Es decir, casi cualquier persona –a través de casas de bolsa u otro tipo de intermediarios– puede invertir en títulos del banco. Los requisitos dependerán del intermediario y capital del inversionista.En el caso del banco, Salvador Mejía, abogado experto en cuestiones fiscales, explicó en su columna en EL CEO que será necesario que el banco realice investigaciones de los posibles inversionistas. Esto se debe a que se necesita estudiar los perfiles de quienes mantendrán relaciones comerciales con Banamex, para evitar riesgos como el lavado de dinero.
Leer también: ¿Por qué Citi decidió poner a la venta a Banamex?
Estos son los beneficios de una OPI
Banamex explicó en su comunicado que el lanzamiento de una OPI se debía a que buscaban maximizar los recursos obtenidos en el proceso de desincorporación de Banamex, lo que se logrará a través de este modelo. De acuerdo con la SHCP, además hay otros aspectos positivos de las ofertas públicas iniciales:
- Proporciona mayor financiamiento a la empresa.
- Da mayor poder de negociación.
- La compañía puede aumentar su valor al ser pública, ya que brindaría prestigio e imagen de marca.
- Aumenta el monitoreo de valuación de la compañía por el mercado.
- Hay aumento inmediato de liquidez.
- Permite a otras empresas la posibilidad de invertir en la compañía que se lanza en OPI.
- Se pueden financiar proyectos a largo plazo a través de las Bolsas de Valores.
Leer también: AMLO insiste en compra gubernamental de Banamex, tras caerse la negociación entre Citi y Germán Larrea
¿En qué bolsa se lanzará Banamex?
Según fuentes de Reuters, Citigroup está considerando lanzar las acciones de Banamex en dos bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y alguna de las bolsas de valores de Nueva York. Esto será en 2025, cuando ambas marcas completen el proceso de escisión y se pueda concluir el lanzamiento.Otra fuente del medio explicó que resulta necesario que Banamex cotice en la BMV debido a razones regulatorias.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
La publicación ¿Qué es una OPI? Así funciona el modelo elegido por Citi para desincorporar a Banamex apareció primero en EL CEO.