¿Qué ocurre tras una escalada significativa en el VIX?

Publicado 12.08.2024, 04:18 a.m
© Reuters
US500
-
VIX
-

En medio de la venta masiva de acciones el lunes pasado, el CBOE Volatility Index (VIX) se disparó a 65,73, marcando su nivel más alto desde el pico de COVID-19 a 85,47 y el segundo nivel más alto desde el pico de finales de 2008 a 89,53.

  • ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones
  • La incertidumbre de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversores más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.

El VIX, también llamado el "medidor del miedo" del mercado, ha experimentado 11 picos de pánico semanales por encima de 45, y sólo los picos de 2008 y 2020 resultaron en cierres semanales por encima de este nivel, que fueron acompañados de mayores caídas en el S&P 500 (SPX), según los estrategas técnicos de Bank of America (NYSE:BAC). El viernes 9 de agosto, el VIX había cerrado en 20,37, por debajo de su subida del lunes por encima de 45, lo que indica cierta estabilidad para la renta variable estadounidense.

Los estrategas destacan que, históricamente, el S&P 500 ha formado varios patrones de fondo tras los picos del VIX. Entre ellos se incluyen los mínimos en "V" de 1997, 2001 y 2020; los dobles mínimos de 1998, 2011 y 2015; los mínimos de cabeza y hombros de 2002, 2008-2009 y 2010; y un triángulo en 2018.

"En nuestra opinión, es demasiado pronto para decir qué patrón se desarrolla en el SPX después del pico de pánico de agosto de 2024 en el VIX", escribieron en una nota. "Sin embargo, al igual que en 1997 y 2018, el pico del VIX de agosto de 2024 se produce con el SPX por encima de su media móvil (MA) ascendente de 40 semanas".

Tras un pico inicial del VIX por encima de 45, el S&P 500 a menudo lucha durante cuatro a ocho semanas.

El índice de referencia solo muestra un aumento en el 40% de los casos durante las ocho semanas siguientes a un repunte del VIX, con una rentabilidad promedio de 0,95% y una rentabilidad mediana de -0,72%. En comparación, el S&P 500 sube en el 66% de las ocasiones, con una rentabilidad promedio de 1,41% y una rentabilidad mediana de 1,95% durante todos los periodos de ocho semanas desde 1992.

"Estos rendimientos del SPX sugieren que el mercado de renta variable estadounidense necesita tiempo para estabilizarse tras un aumento del VIX", señalaron los estrategas.

"También indican rendimientos entre mediocres y débiles antes de las elecciones presidenciales, lo cual coincide con la estacionalidad típica de los años electorales."

No obstante, el índice tiende a comportarse mejor en periodos más prolongados tras un repunte significativo del VIX.

Trece semanas después de un pico en el VIX, el SPX aumenta en el 80% de los casos, con una rentabilidad promedio de 5,46% y una rentabilidad mediana de 5,17%, según BofA. Un año después del repunte, el SPX también sube en el 80% de las ocasiones, con una rentabilidad promedio de 14,07% y una rentabilidad mediana de 18,18%.

  • Los suscriptores premium de InvestingPro tienen acceso exclusivo a herramientas avanzadas de análisis y listas de valores VIP, diseñadas específicamente para adelantarse a los vaivenes del mercado. Estas herramientas proporcionan insights detallados y proyecciones precisas, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas en tiempo real. ¡Pruébelas ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.