Los estrategas de JPMorgan (NYSE:JPM) anticipan que persistirá la disyuntiva entre crecimiento económico y retos políticos, lo que afectará a la confianza en la renta variable a medida que el año se acerca a su fin.
"Creemos que la renta variable volverá pronto a una relación riesgo-rentabilidad poco atractiva a finales de año", escriben los analistas en una nota a los clientes.
Entre los factores que contribuyen a esta perspectiva figuran la previsión de tasas de interés altas y sostenidos, los ajustes a la baja de las previsiones de beneficios, la posible erosión del poder de fijación de precios, las amenazas a los márgenes de beneficio y la continua ralentización del crecimiento de los ingresos.
Los estrategas también destacan que las valoraciones de las acciones estadounidenses parecen poco atractivas en comparación con los rendimientos reales de los bonos soberanos de EE.UU. Los indicadores técnicos no sugieren una tendencia alcista, lo que implica que cualquier rebote del mercado podría ser efímero.
"Dado que la Reserva Federal va a seguir subiendo durante más tiempo a corto plazo, los mercados podrían empezar a descontar en el precio un error de política monetaria, lo que llevaría a una bajada de los rendimientos a largo plazo, y eso podría no ser beneficioso para las acciones, especialmente si las previsiones de beneficios para 2024 empiezan a ser más bajas", añaden los analistas.
Los estrategas de JPMorgan aconsejan a los inversionistas que consideren los sectores defensivos para una posible recuperación, centrándose en la sanidad, los servicios públicos y los productos básicos, que históricamente han tenido un buen comportamiento en torno a la última subida de tasas de la Reserva Federal en un ciclo económico.
Recomiendan posiciones sobreponderadas en los sectores de energía, seguros y telecomunicaciones, mientras que infraponderan los sectores bancario, de bienes de equipo (excluidos los sectores aeroespacial y de defensa), químico, de la construcción, minorista y automovilístico.
La postura de JPMorgan sobre los sectores tecnológico y minero es neutral.
"Observamos que las tendencias estacionales suelen ser favorables en esta época del año, y que el probable máximo de los rendimientos de los bonos es una ayuda a corto plazo, pero podría no dar lugar a un rebote sostenido", concluyen los analistas.