BRASILIA, 23 abr (Reuters) - El real brasileño se hundió el jueves a un mínimo histórico de más de 5,50 unidades por dólar, golpeado por una ola de incertidumbre política que rodeaba a dos de los ministros más poderosos y respetados del presidente Jair Bolsonaro.
* El ministro de Justicia, Sergio Moro, amenazó con renunciar si Bolsonaro continúa con sus planes de cambiar al jefe de la policía federal, dijo una fuente a Reuters, mientras que operadores afirmaron que el jefe de la cartera de Economía, Paulo Guedes, parece estar cada vez al margen de la formulación de políticas económicas.
* "Moro y Guedes", dijo un administrador de un fondo en Sao Paulo, explicando la caída del 2,19% del real a un piso nunca visto de 5,5278 unidades por dólar la venta, con un mínimo intradía de 5,53 reales por dólar BRBY .
* El 1 de enero, el real cotizaba en 4 unidades por dólar, lo que significa que ha perdido más de 27% de su valor en lo que va del año. Mientras, el Banco central intervino en dos ocasiones el mercado con venta de dólares a través de swaps cambiarios, pero apenas apaciguó la presión sobre su moneda.
* Mientras, el referencial de las acciones de la bolsa B3 en Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , retrocedió un 1,26%, a 79.673,39 puntos, tras acercarse a las 82.000 unidades a inicios de la sesión, extendiendo el repunte de la rueda previa.
* Sin embargo, la bolsa local comenzó a perder fuerza en línea con los mercados externos y ante las especulaciones de que Moro podría dejar su cargo. Tras el cierre de las operaciones, una fuente dijo que el jefe de la policía federal dejaría su cargo, pero que el ministro seguiría en su puesto si elige a la próxima autoridad. (Reporte de Jamie McGeever en Brasilia, Editado en Español por Manuel Farías)