Los estrategas de Goldman Sachs opinaron sobre el próximo "reequilibrio especial" del Nasdaq 100, que espera hacer frente a la elevada concentración del índice en siete grandes valores tecnológicos.
El evento tendrá lugar el 24 de julio y se espera que el peso de los 7 mayores valores del índice caiga un 12% (del 56% al 44%). Aun así, Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) seguirán siendo los mayores componentes.
En conjunto, el sector de las tecnologías de la información seguirá representando aproximadamente la mitad del índice Nasdaq 100.
"Estimamos que el descenso de las ponderaciones impulsará las ventas netas pasivas por valor de más del volumen medio de operación de un día en GOOGL y de más de un tercio del volumen de un día en MSFT, AMZN y NVDA", señalan los estrategas en una nota a clientes.
Aun así, los estrategas sostienen que el reequilibrio especial "tendrá un impacto limitado en las acciones afectadas." Goldman Sachs espera que el índice de Broadcom (NASDAQ:AVGO) sea el que más aumente su peso en el índice (del 2.4% al 3.0%).
"En 2011, el Nasdaq recortó el peso de AAPL en el NDX del 20% al 12%, pero este cambio no tuvo un efecto negativo claro en el rendimiento de la acción. Del mismo modo, no hubo un impacto claro en MSFT a pesar de que su peso en el índice aumentó casi 5 puntos porcentuales hasta el 8% tras el reequilibrio. De hecho, MSFT fue por detrás de AAPL durante las semanas cercanas al reequilibrio".
En este contexto, los estrategas no creen que el próximo evento "resuelva el reto que la elevada concentración actual del mercado plantea a muchos inversorsionistas de referencia”.
"Incluso después del reequilibrio, el NDX seguirá estando demasiado concentrado para ser considerado un fondo "diversificado" de gestión activa según la SEC (los valores con un peso superior al 5% totalizarán el 32% del índice)", concluyen.