Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados vuelven a la actividad después del parón de dos días (viernes y lunes), y lo hacen flojos, con caídas generalizadas, a la espera de nuevos catalizadores.
“Aunque en los últimos días se han moderado ciertos riesgos (como el Brexit -al conseguir la prórroga hasta el 31 de octubre y alejar los escenarios más negativos- o los bancos manteniendo un sesgo claramente dovish), otros se mantienen. Es necesario que haya una mejora de las expectativas sobre el ciclo para justificar subidas adicionales en Bolsa, a pesar de que las valoraciones siguen siendo atractivas en los mercados europeos. La realidad es que hasta que no haya una mayor claridad en torno a los riesgos cíclicos y políticos, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las últimas semanas”, apuntan desde Renta 4 (MC:RTA4).
Los analistas recomiendan estar pendientes de 2 factores principalmente:
1. Macro: Además de no perder de vista el Brexit y las relaciones comerciales EE.UU.-China, la atención se centrará en los datos macro del país norteamericano y del gigante asiático.
2. Resultados empresariales del primer trimestre de 2019.
En relación a los resultados, desde Renta 4 explican que “hasta la fecha han publicado un 17% del S&P 500, con un 48% superando en ventas y un 79% en beneficios”.
Esta semana, los inversores estarán pendientes de las cifras de Ebay, Twitter Inc (NYSE:TWTR), Coca-Cola (NYSE:KO), Boeing (NYSE:BA), Facebook (NASDAQ:FB), Credit Suisse (SIX:CSGN), Bayer (DE:BAYGN), Enagás (MC:ENAG), Liberbank (MC:LBK), BME (MC:BME), Iberdrola (MC:IBE), Bankinter (MC:BKT) y Banco Sabadell (MC:SABE), entre otras.
“Esperamos que en las próximas semanas sean los resultados empresariales, especialmente las expectativas que den a conocer las compañías sobre el devenir de sus negocios, y la microeconomía la que determine si las bolsas occidentales prosiguen recuperando terreno o si, por el contrario, se acaba la racha alcista que han mantenido estos mercados desde comienzos de ejercicio”, apuntan desde Link Securities.
Por su parte, desde Renta Markets rercuerdan que, “la semana pasada, el Nasdaq 100 alcanzó un nuevo récord histórico, por lo que esta semana debería ser una prueba razonable de si podemos mantener esos niveles o no. También estaremos pendientes de los resultados de la banca europea”.
“Si la macro europea mejora y los resultados americanos son decentes, las bolsas ‘se estirarán’ un poco más. Eso es lo más probable”, concluyen los analistas de Bankinter.