Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron a la baja el miércoles después de que los datos económicos recuperaran el protagonismo, recordando a los participantes la omnipresente inflación y un probable endurecimiento de la política monetaria como respuesta.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron un 3.8% en enero, su mayor ganancia mensual desde marzo, cuando los hogares aún recibían grandes cantidades de apoyo a los ingresos por parte del gobierno. Esta cifra superó con creces las expectativas y confirmó la impresión de que los hogares están teniendo que gastar más a medida que la inflación se extiende por todo EE.UU. Las cifras constituyeron un incómodo preludio a la publicación de las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal, prevista para las 14:00 horas ET.
A las 9:50 ET (1450 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones perdía 123 puntos, o un 0.4%, y se situaba en 34,866 puntos. La caída ahora acumula 240 puntos.
El S&P 500 bajaba un 0.7% y el NASDAQ Composite bajaba un 1.3%.
"La fuerza de este rebote añade credibilidad a la idea de que las ventas de diciembre fueron débiles en gran medida porque la gente adelantó las compras navideñas, temiendo la escasez de artículos populares", dijo Ian Shepherdson, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics. Luego volvieron a la media en enero". Como resultado, argumentó, es probable que las estimaciones del PIB del primer trimestre se revisen al alza, lo que dará a la Reserva Federal una mayor confianza en que la economía puede hacer frente a un rápido endurecimiento de la política para volver a bajar la inflación. La imagen de una economía que está asimilando las perturbaciones de la ola de la variante Ómicron del Covid-19 se completó con las cifras que muestran que la producción industrial aumentó un 1.4% en enero, muy por encima de las estimaciones.
Las reacciones a los informes de dos empresas tecnológicas de larga duración fueron evidentes en cuanto al significado de las cifras para la trayectoria probable de las tasas de interés. Las acciones de Roblox (NYSE:RBLX) cayeron un 24%, mientras que las de Shopify (NYSE:SHOP) cayeron un 16.5% después de que ambas empresas informaran de la ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre. Compañías como Roblox y Shopify, cuyas valoraciones han dependido de las suposiciones de dinero fácil hasta bien entrado el futuro, son especialmente sensibles a cualquier indicio de subida de las tasas de interés.
En un día pesado para las ganancias, la empresa de tecnología médica Masimo (NASDAQ:MASI) también cayó un 33% después de anunciar la adquisición de Sound United, un acuerdo que fue mal recibido debido a la percepción de la falta de solapamiento entre los dos negocios.