BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El Banco Central de Argentina informó el jueves que el ahorro en plazos fijos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajustan por inflación, podrá hacerse por un mínimo de 90 días en lugar de los 180 días exigidos hasta el momento, con el objetivo de estimularlo.
Las unidades UVA fueron creadas por la autoridad monetaria argentina en 2016 para proteger los ahorros y créditos de la alta inflación que el país sufre desde hace años. Banco Central "busca de este modo facilitar el ahorro de largo plazo de los argentinos dentro del sistema financiero local", dijo en un comunicado.
Debido a expectativas de que la inflación de 2018 supere la meta oficial del 15 por ciento anual, los depósitos a plazo fijo en UVA aumentaron a 10.337 millones de pesos al 16 de abril, desde los 8.120 millones de un mes antes, según datos del banco.
"El desarrollo de ahorro en UVAs resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVAs, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio", agregó la entidad.
Según el último reporte sobre bancos de febrero, el 61 por ciento de los créditos hipotecarios fueron realizados en UVA. (Reporte de Eliana Raszewski Editado por Javier López de Lérida)