(Agrega más datos y contexto)
LIMA, 17 feb (Reuters) - La economía peruana creció un 3,0 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, golpeada por una caída de las inversiones que fue compensada por mayores exportaciones mineras, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La tasa de crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) es la más baja desde el primer trimestre del 2015, cuando la economía creció un 1,9 por ciento.
La cifra está además por debajo del crecimiento del 4,7 por ciento del mismo periodo del 2015 y del 4,4 por ciento registrado en el tercer trimestre del año pasado.
La economía peruana creció un 3,9 por ciento en el 2016, una de las tasas más altas de Latinoamérica, impulsada por un repunte de la producción de cobre que compensó la caída de los sectores vinculados a la demanda interna. INEI explicó que la inversión se contrajo un 6,1 por ciento en el cuarto trimestre debido que la actividad de la construcción disminuyó un 9,2 por ciento. Las compras de maquinaria y equipo cayeron un 0,9 por ciento.
La inversión pública cayó en el cuarto trimestre un 14,6 por ciento y la privada bajó un 3,5 por ciento, detalló el informe del INEI.
Sin embargo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 12,3 por ciento en el cuarto trimestre, lideradas por los envíos mineros y de gas natural que crecieron un 39,5 y 83,7 por ciento respectivamente, agregó el INEI.
Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras representan el 60 por ciento de sus envíos al exterior. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)