BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) - La moneda mayorista de Argentina ganaba peldaños el viernes por la liquidación de dólares liderada por el sector exportador, en búsqueda de aprovechar la reciente ligera debilidad al demorarse el ingreso del país al referente de mercados 'emergentes'.
El permanecer en la categoría de 'fronteras' le quita liquidez a los negocios con activos locales, aunque desde el Gobierno se aclaró que en nada afecta al plan financiero en general.
* El peso argentino interbancario ARS=RASL se apreciaba un 0,29 por ciento, a 16,105/16,1125 por dólar, a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de alcanzar el miércoles un piso histórico de 16,48 unidades. La moneda en el circuito marginal se mantenía estable a 16,48/16,53 por dólar.
* "Volvieron los exportadores a liquidar partidas, a los que se sumaron bancos que hicieron 'trading' e inversores, para aprovechar el precio de la divisa", dijo la correduría ABC Mercado de Cambio en su último reporte.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC promediaban una ganancia de 0,2 por ciento y el riesgo país argentino 11EMJ permanecía sin cambios en la zona de los 424 puntos básicos.
* "Crece el consenso de que más allá de la desilusión que generó el 'no emergente', al menos por ahora, aún existe espacio para la valorización ante la mejora de 'fundamentals', señaló Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.
* Agregó que en renta fija "todavía existe un fuerte apetito por devengar a competitivas tasas, a lo cual se sumó un dólar que se desinfló tras las coberturas cambiarias que se dispararon inicialmente con el 'efecto MSCI'". El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires borraba ganancias iniciales y pasaba a perder un 0,29 por ciento, a 20.934,57 unidades.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)