7 jun (Sentido Común) - Grupo Aeroportuario Centro Norte, u OMA, la empresa que administra 13 terminales aéreas en el norte y occidente de México, incrementó 10% la cantidad de pasajeros que utilizaron sus aeropuertos en mayo respecto al mismo mes de 2017, su avance número cinco consecutivo.
El dato reportado por la empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, representó el segundo mejor avance para cualquier mes en 13 meses. Si es comparado solo con cada mes de mayo, entonces fue la mejor alza en tres años.
La cifra se ubicó en línea con lo que esperaba el especialista de Santander (MC:SAN) Pedro Balcao, quien previó un alza de tráfico total de 10%; y por encima de lo pronosticado por José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte (MX:GFNORTEO), que anticipó un avance de 8.4%.
"Mencionamos la importancia hacia delante de la apertura de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas de diversas aerolíneas, que consideramos sería sustento de un mejor desempeño en el tráfico de pasajeros para 2018", escribió Espitia en un reporte tras la publicación de la empresa, que calificó de positiva.
La compañía, que también opera dos hoteles, uno en Ciudad de México y otro en Monterrey, dijo que el tráfico de pasajeros dentro del país subió 10.7% durante el quinto mes del año, el tercer mejor dato en 13 meses.
Por otro lado, el tráfico desde o hacia el extranjero subió 4.8%, el tercer mejor registro también en 13 periodos.
Por terminal aérea, el aeropuerto de Culiacán, en el estado de Sinaloa, registró el mayor aumento de tráfico total con 27.2%, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19.9%.
El aeropuerto de Monterrey, en el estado de Nuevo León, donde la empresa atiende a casi la mitad de sus clientes, registró un aumento en el número de pasajeros de 8.9%.
Por su parte, tres terminales de la empresa registraron descensos, la ubicada en Reynosa, en el estado de Tamaulipas; la de la capital de Durango, y la de Zihuatanejo, en Guerrero. (Redacción Sentido Común)