por Fernando Martínez Ríos
Infosel, octubre. 2.- Los índices accionarios estadounidenses Dow Jones y Standard & Poor's (S&P) 500 registran máximos históricos en las operaciones intradía, impulsados por la recuperación de las acciones de Intel (NASDAQ:INTC) y el optimismo por el acuerdo comercial conseguido ayer por Estados Unidos, México y Canadá.
Así, el Dow Jones se eleva 0.60% o 161 puntos, lo que sitúa al índice en 26 mil 811.07 unidades, por encima del máximo histórico alcanzado el 21 de septiembre de 26 mil 743.50 enteros. Mientras que el S&P 500 sube 0.2% hasta los dos mil 930 puntos, ligeramente superior al máximo de dos mil 929.67 enteros.
Los inversionistas han dejado de lado la tensión en Italia y han vuelto a retomar el optimismo generado ayer por el acuerdo comercial nombrado United States Mexico Canada Agreement, o USMCA, así como por las ganancias de la empresa tecnológica Intel, que sube 5%.
La tendencia observada en los mercados estadounidense se ha vuelto una constante en el presente año, a pesar de la corrección que mostraron hacia el final del primer trimestre, situación que durante el segundo trimestre fue diferente, pues en este periodo han alcanzado nuevos máximos históricos los índices.
La tendencia positiva para los índices accionarios prevalecerá para el último trimestre del año y en 2019, apoyado por las condiciones favorables de crédito y la política fiscal, de acuerdo con estimaciones de Citibanamex. Luego que el estratega Tobias Levkovich ubicó, para fin de 2019, el objetivo del S&P 500 en tres mil 100 puntos y del Dow Jones en 28 mil 100 unidades, lo que correspondería a un incremento superior al 6% para los próximos 15 meses.
Dentro del Dow, las acciones que más impulsan al índice son Caterpillar (NYSE:CAT) y Boeing (NYSE:BA), ya que son de las empresas que más expuestas están al extranjero, por lo que una mejor perspectiva en materia comercial entre Estados Unidos y sus socios, les da impulso.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL