⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Santander pretende comprar hasta totalidad de filial México (2)

Publicado 12.04.2019, 02:37 p.m
Santander pretende comprar hasta totalidad de filial México (2)
SAN
-

por Francisco Delgado Castillo

(Actualiza con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, abril. 12.- Banco Santander (MC:SAN), el segundo prestamista más grande de España, dio a conocer su intención de comprar el interés de su filial en México que aún no está en sus manos, como parte de su estrategia para incrementar exposición en mercados en crecimiento.

La participación que la financiera pretende comprar es de hasta 25%, o el total de las acciones que actualmente se encuentran en libre flotación en México y Estados Unidos, en una transacción que podría implicar hasta dos mil 560 millones de euros (dos mil 894 millones de dólares).

"Esta operación cumple con nuestros criterios estratégicos y financieros, tiene un retorno atractivo sobre el capital invertido y permite incrementar a futuro el beneficio neto del grupo y la generación orgánica de capital", dijo Ana Botín, presidente de Banco Santander, durante la junta general de accionistas.

La compañía pretende intercambiar a los dueños minoritarios sus acciones --o American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos-- de Santander México por títulos de Banco Santander (España).

Los inversionistas que acepten la oferta recibirán 0.337 acciones de la matriz española por cada una de las que tengan actualmente, o bien 1.685 ADS del grupo español por cada ADS que tengan del grupo mexicano.

El canje planteado por Santander implica un premio de 14% respecto del cierre de Santander México del jueves, o de 22% sobre el precio promedio ponderado de su cotización el último mes.

Tras la noticia, las acciones de Santander México reaccionaron con un alza de 13% en la Bolsa Mexicana de Valores que disminuyó a 10.6% a poco menos de dos horas del cierre de los mercados.

Para hace frente a la adquisición y si todos los accionistas aceptan la oferta de canje, Santander tendría que emitir 572 millones de acciones nuevas, lo que implicaría elevar su capital 3.5%.

El banco europeo no fijó un nivel mínimo de aceptación para la oferta de compra, por lo que los accionistas de su subsidiaria en México podrán elegir si continúan como tales o bien, si pasan a ser socios del banco español tras el canje. "Actualmente Banco Santander no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York", dijo la compañía.

Sin embargo, si la gran mayoría o la totalidad de los accionistas minoritarios de Santander México aceptan la oferta, su matriz alcanzará una tenencia cercana al 100% de su filial, por lo que aunque no solicite formalmente el desliste, su filial no cumpliría los requisitos básicos de cotización.

La Bolsa Mexicana de Valores requiere a las compañías que tengan al menos 100 inversionistas y, más importante en este caso, que al menos 12% de su capital social esté en libre flotación, es decir, en manos del público inversionista.

Desde la visión del banco español, el más grande en su país, la transacción es benéfica tanto para sus dueños --quienes aún tienen que aprobar el movimiento-- como para los minoritarios de su subsidiaria.

Para los primeros aumentará su exposición en un mercado creciente y rentable, y la operación tendría un retorno de inversión de 14.5%. Por su parte, a los accionistas de Santander México les da la opción de permanecer en esa posición, o bien, canjearla por una participación en la entidad ibérica, con exposición en diversos mercados globales y además con un premio sobre el valor actual.

Algunos analistas están de acuerdo en que la operación puede ser positiva para los inversionistas.

"Creemos que la transacción tiene sentido para los accionistas de Santander México considerando nuestro precio objetivo de 27 pesos", escribió en un reporte Enrique Mendoza, experto de la casa de bolsa de Actinver y cuyo precio objetivo incluso está debajo del cierre anterior de la acción.

"La oferta de adquisición nos parece positiva ya que manda una señal del valor que la matriz observa en su filial mexicana, y el descuento percibido en el precio de la acción", escribió por su parte Eduardo López Ponce, especialista de Ve por Más.

El descuento que señala López podría ser otro de los motivos para lanzar una oferta de compra, como lo hicieran los dueños del fabricante de autopartes Rassini el año pasado, ante una oportunidad con descuento.

La acción se encuentra --previo a la noticia-- 5% debajo de su mejor nivel de octubre de 2018, mes en que una propuesta de limitar comisiones bancarias cimbró al mercado y en especial a las financieras. Además, su rendimiento a dos y tres años es negativo de 14.6 y 5.6%, respectivamente.

El cierre del jueves del banco mexicano, de 28.4 pesos por acción, está 37% debajo del máximo histórico que alcanzó en enero de 2013.

Santander México cuenta actualmente con 16.7 millones de clientes y una cartera de 683 mil millones de pesos (36 mil 172 millones de dólares), lo que lo colocan como el cuarto mayor prestamista del país.

La cartera y las ganancias de la compañía han desacelerado su crecimiento ante un proceso en el que el banco ha buscado una mayor fidelidad de sus clientes, orientado su cartera hacia los segmentos más rentables e invertido de manera importante en la transformación digital. Probablemente también influyó la dinámica económica nacional en desaceleración.

Para 2019 el banco mexicano se puso los objetivos de crecimiento de cartera de crédito entre 7 y 9%, y de avance de ganancias entre 5 y 7%, ambos por debajo del ritmo registrado en 2018.

"Esta operación no implica ningún cambio de estrategia ni de negocios para el grupo ni para Santander México", dijo el prestamista mexicano en otro comunicado.

La oferta de canje y su liquidación, que aún están sujetas a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (México) y de la Securities and Exchange Commission (Estados Unidos), podrían llevarse a cabo en la segunda mitad del año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.