Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados en positivo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, sin referencias hoy de Wall Street que permanecerá cerrado por el Día de los Presidentes.
Según explican en Link Securities, “la macroeconomía seguirá siendo clave para el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones, más si cabe si tenemos en cuenta que en las últimas semanas el escenario que venían descontando la mayoría de los inversores, escenario que ha sido el que ha impulsado las Bolsas al alza desde comienzos de ejercicio, parece que no se va a cumplir”.
“Ahora, el escenario más probable, y al que se tendrán que adaptar sus estrategias los inversores, es el de unas economías que muy probablemente esquiven en 2023 la recesión, mientras que los bancos centrales sitúan su tasa terminal, aquella con la que darán por finalizado el proceso de alzas de tipos, a un nivel más elevado del inicialmente esperado/deseado por los inversores, manteniéndola sin cambios durante más tiempo del proyectado, posiblemente durante todo el 2023 y parte del 2024, al menos hasta que la inflación dé claros síntomas de que está revirtiendo hacia el objetivo del 2% establecido tanto por la Reserva Federal (Fed) como por el BCE”, añaden estos analistas.
El analista senior de mercados para eToro, Javier Molina, afirma que “el sentimiento inversor ha pasado desde lecturas de extremo miedo en octubre de 2022, hasta niveles cercano a extrema euforia en la actualidad. Los flujos de entradas en renta variable han pasado a positivo en las últimas semanas”.
“Seguimos con el paracaídas puesto, pero en un momento especialmente delicado por la expansión de múltiplos que hemos visto (se paga más por menos unidad de beneficio), por el aumento del coste de la deuda y ante un sentimiento inversor que ha pasado a muy positivo, es interesante establecer qué límites de protección queremos asumir”, añade Molina.
“Más a corto plazo, el ‘nuevo’ escenario descrito no tiene por qué ser negativo para los mercados, especialmente para los de renta variable, ya que, si bien las compañías deberán asumir unos mayores costes financieros, también lo es que el escenario recesivo que se venía descontando parece que, de momento, ha desaparecido del radar de los inversores”, argumentan en Link Securities.
“En los próximos meses el comportamiento de las Bolsas va a depender en gran medida de cómo sigan evolucionando las principales economías desarrolladas y de cómo lo haga la inflación en las mismas, de ahí la relevancia que otorgamos a los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer a partir de ahora, ya que de ellos dependerá también cómo evolucionen las expectativas de resultados de las empresas cotizadas y, en gran medida, de cómo se comporten sus acciones en los distintos mercados de valores”, concluyen estos expertos.