por Michelle del Campo
(Actualiza con comentario de Shell (LON:RDSb))
Infosel, octubre. 7.- Royal Dutch Shell, una de las mayores petroleras a nivel mundial, acordó la venta, a su similar estadounidense Chevron (NYSE:CVX), de un interés de 40% en tres bloques petroleros de aguas profundas asignados en las subastas de concesiones para exploración de petróleo y gas en México, organizadas por la administración federal anterior.
El acuerdo contempla los bloques 20, 21 y 23, ubicados en la Cuenca Salina, en el Golfo de México, que serán operados por Shell mediante su subsidiaria Shell Exploración y Extracción de México, ya que mantendrá en su poder la participación de 60% restante, dijo la compañía e Infosel.
"Este acuerdo fortalece el portafolio de proyectos de la empresa en México e impulsa su estrategia de exploración en aguas profundas", agregó la compañía en una respuesta vía correo electrónico.
Los bloques fueron adjudicados a Shell durante la ronda 2.4, correspondiente a aguas profundas, a finales de enero de 2018.
La confirmación del acuerdo ocurre luego que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector en México, se pronunció en su sesión del 2 de octubre al respecto de la modificación de los contratos suscritos por Shell que considera las áreas contractuales AP-CS-G01, APCS-G02 y AP-PG-04.