por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 14.- Representantes sindicales de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, la que fuera la mayor línea aérea del país hasta la suspensión de sus operaciones en 2010, consideraron viable el retorno a cielos de la empresa, señalando incluso que tendría la capacidad de operar en el aeropuerto que el gobierno de México desarrolla en la base aérea militar de Santa Lucía.
Pese a la suspensión de actividades y la declaratoria de quiebra --en 2014--, aún existen unidades de negocio pertenecientes a la compañía que son rentables y que podrían funcionar como base para la creación de una nueva empresa, dijo Rafael Suárez, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, en una reunión con medios.
"Estas unidades de negocio son una compañía en ciernes completa. . . que la compre el gobierno o no es circunstancial, pero el que la quiera, ahí está. Lo único que le faltaría es la renta de los aviones y con eso puedes armar una nueva Mexicana de Aviación", agregó.
Entre las unidades de negocio están el Centro de Adiestramiento Técnico, que da soporte y capacitación de personal de aire y tierra; almacenes fiscalizados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por los que pasa 31% de la carga de procedencia extranjera que llega a esa terminal aérea; un salón VIP en la misma terminal listo para operar, además de oficinas en Ciudad de México y Guadalajara.
Otro de los activos relevantes son las marcas, --alrededor de 240 y entre las que destaca Mexicana de Aviación, Mexicana Link, Club 10-- valuadas en 75 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo realizado por una empresa en 2017, de acuerdo con Marco Calva, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Trasportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
La nueva empresa tendría la capacidad de operar no solo en el AICM, sino en las terminales aéreas de Santa Lucía y Toluca, que forman parte de la red de aeropuertos del gobierno federal para solucionar la saturación aérea del valle de México, consideró Suárez.
Incluso han sostenido ya pláticas con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, sobre la posibilidad de que sea el gobierno quien adquiera la empresa, como lo planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en agosto.
Para Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de Empleados de Confianza de Mexicana de Aviación, el resurgimiento de la empresa también sería una forma de resarcir parte del daño que los ex trabajadores de la compañía han sufrido a casi una década de que Mexicana cesara operaciones.
Los ex trabajadores recibieron un fallo favorable del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que les permitirá tomar posesión de los activos de la aerolínea como garantía para el pago de sueldos no devengados, reportó el diario El Financiero.
Entre los activos hay cuentas bancarias, bienes inmuebles y mobiliario, entre otros, de los que se llevará a cabo una valuación para determinar su valor, de acuerdo con Calva.