BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) - Las ventas de los comerciantes minoristas en Colombia sufrieron un fuerte enfriamiento en enero frente al mes anterior, impactadas por el aumento del impuesto sobre el consumo, mayores deudas de las personas y el alza en las tarifas de los servicios públicos, reveló el miércoles el principal gremio del sector.
La proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron en enero subió a 26 por ciento, desde un 19 por ciento en diciembre; mientras que el porcentaje de quienes reportaron ventas aceptables disminuyó a un 35 por ciento desde el 38 por ciento el mes previo, dijo la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
"Las ventas de los comerciantes estuvieron como el clima de Nueva York en el mes de enero: muy frías. El Estado ayudó a echarle más gasolina al fuego inflacionario", sostuvo el informe.
La desaceleración del consumo doméstico se presenta en medio de una inflación de 5,47 por ciento anual, muy por encima de la meta establecida por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento, que coincide con la debilidad de la economía.
Adicionalmente, entró en vigencia una reforma tributaria en la que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió de un 16 por ciento a un 19 por ciento.
"El reporte de las ferreterías fue especialmente crítico, al igual que el de los afiliados al gremio pertenecientes al sector de restaurantes, tanto de mantel como populares", anotó Fenalco, que rescató como positivo el ligero aumento en las ventas de vehículos y el movimiento generado por la temporada escolar.
"Las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo bajas, aunque mejoraron levemente frente a las registradas en diciembre", concluyó el informe. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)