por Francisco Delgado Castillo
Infosel, octubre. 23.- SoftBank (T:9984), un fondo de inversión de origen japonés, pasará su participación en la compañía de oficinas compartidas We Company de 30 a aproximadamente 80% tras ejecutar un plan de financiamiento que atenderá la necesidad de efectivo de la firma mejor conocida por su marca WeWork.
El inversionista asiático llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense para prestarle cinco mil millones de dólares, acelerar un compromiso de inyección de capital por mil 500 millones y comprar hasta tres mil millones a otros accionistas existentes, dio a conocer el fondo en un comunicado.
"SoftBank cree firmemente que el mundo está experimentando una transformación masiva en la forma en que las personas trabajan", escribió Masayoshi Son, presidente y director general de SoftBank. "No es inusual que los disruptores tecnológicos líderes del mundo experimenten desafíos de crecimiento como el que WeWork acaba de enfrentar".
El acuerdo incluye el nombramiento de Marcelo Claure, director de operaciones del inversionista nipón, como presidente ejecutivo de la junta directiva de We Company, en tanto que Adam Neumann, fundador de la empresa y quien tuvo que retirarse de la dirección general poco antes que fuera cancelada una oferta pública inicial, pasará a ser observador de la junta directiva, a quien cederá su poder de voto.
Pese a la participación que alcanzará en la empresa, SoftBank no tendrá la mayoría de los derechos de voto ni en las juntas de accionistas ni en la junta directiva, por lo que no se considerará como su subsidiaria, si no como asociada.
La inyección de recursos significa prácticamente un rescate para We Company, luego de su fallida salida a bolsa, la reducción de su valoración, los cuestionamientos sobre la dirigencia de su fundador y la constante generación de pérdidas.
"Tendremos la flexibilidad de continuar racionalizando nuestros activos y estabilizando el negocio sin sacrificar nuestra marca global y nuestros productos excepcionales", escribieron en el comunicado Artie Minson y Sebastian Gunningham, co-directores generales de la arrendadora de oficinas.