Por Yasin Ebrahim
Investing.com - El S&P 500 cayó el miércoles, liderado por las empresas tecnológicas, después de que los datos que muestran que los precios al consumo subieron a su ritmo más rápido en más de tres décadas avivaran la preocupación por la elevada inflación y la subida de tasas de interés antes de lo esperado por parte de la Reserva Federal.
El S&P 500 cayó un 0.8%, el Dow Jones Industrial Average perdió un 0.60%, o 239 puntos, y el Nasdaq cedió un 1.5%.
El Departamento de Trabajo informó el jueves de que su índice de precios al consumo subió un 0.9% el mes pasado, después de haber subido un 0.6% en septiembre, elevando el aumento interanual del IPC al 6.2%, el ritmo más rápido desde 1990.
La aceleración de la inflación avivó las expectativas de un mayor ritmo de endurecimiento por parte de la Reserva Federal, lo que favoreció un aumento de los rendimientos del Tesoro.
"En la reunión de diciembre del FOMC es probable que el gráfico de puntos adelante la primera subida a 2022", dijo Soctiabank Economics en una nota.
"Aunque el FOMC se ha comprometido previamente a la trayectoria de tapering en diciembre, la inflación y las lecturas no agrícolas como las que hemos recibido también pueden indicar un sesgo en el comité hacia la aceleración del tapering sobre la primera mitad de 2022 en la misma reunión".
El gasto de los consumidores, que es un factor clave para el crecimiento económico y que hasta ahora se ha mostrado resistente, probablemente se agotará si continúa la elevada inflación.
"No creo que el nivel de gasto de los consumidores sea muy sostenible", dijo Sean O'Hara, presidente de Pacer ETFs, en una entrevista el miércoles a Investing.com. "Lo más preocupante es que la subida de los artículos de uso cotidiano de los que depende la gente, les obligará a recortar un poco su gasto discrecional".
El telón de fondo de la subida de las tasas y la inflación, que agrió el sentimiento de los inversoionistas hacia los valores de crecimiento, pesó sobre los valores tecnológicos.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) fue uno de los mayores retrocesos del gran grupo tecnológico después de que el Tribunal General de la Unión Europea confirmara la orden de la Comisión Europea de 2017 de que pagara una multa antimonopolio de 2,800 millones de dólares.
Los energéticos también pesaron en el mercado en general, presionados por un deslizamiento de los precios del petróleo tras el aumento de las existencias semanales de crudo. El aumento de los inventarios fue de 1 millón de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una acumulación de 2.1 millones de barriles.
Coinbase Global (NASDAQ:COIN) bajó un 6%, pero recortó algunas de sus pérdidas, ya que algunos en Wall Street siguieron mostrando optimismo sobre la plataforma de intercambio de criptodivisas a pesar de que los resultados del tercer trimestre fallaron tanto en la línea superior como en la inferior.
"A pesar del fracaso trimestral, señalamos una serie de métricas trimestrales positivas: Tanto los volúmenes de operación como los MTU superaron las expectativas de Street; la mezcla de ingresos no comerciales aumentó del 5% del trimestre anterior al 13%; y los activos en la plataforma (255,000 millones de dólares) aumentaron más del 600%, también en línea con las expectativas", dijo Wedbush en una nota.
Poshmark presentó unos pronósticos de ingresos para el cuarto trimestre que no alcanzaron las expectativas de Wall Street, después de registrar unas pérdidas mayores de las esperadas en el tercer trimestre en medio de unos ingresos más débiles de lo previsto. Sus acciones cayeron un 28%.
En otras noticias, el fabricante de camiones eléctricos Rivian Automotive debutó en el mercado público con estilo, subiendo un 30% por encima de su precio de salida a bolsa de 78 dólares. Amazon (NASDAQ:AMZN) y Ford (NYSE:F) poseen una participación del 20% y del 12% en Rivian, respectivamente.