Por Senad Karaahmetovic
Los estrategas de mercado de Stifel reafirmaron su postura alcista y sus expectativas de que el S&P 500 seguirá subiendo y podría alcanzar los 4,300 puntos en la primavera de 2023.
El pasado mes de octubre, los estrategas presentaron una proyección optimista: El S&P 500 alcanzará los 4,300 enteros en los próximos 6 meses gracias a la ralentización de la inflación y al auge de la política monetaria de la Reserva Federal.
"Prevemos una fuerte reducción de la inflación, una pausa de la Reserva Federal en el 2T23, la ausencia de una recesión reconocible en el 1S23 (o una recesión del BPA) y una mejora de la liquidez mundial del dólar, cuyo resultado combinado debería ser una reducción de la rentabilidad real de los TIPS del Tesoro a 10 años y un aumento del ratio precio-beneficio hasta los 4,300 para el S&P 500 en el 2T23, liderado por el crecimiento cíclico y el valor cíclico", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
Aunque se muestran optimistas respecto a las acciones para la primera mitad del año, ven riesgos crecientes en la parte final de 2023.
"La desaceleración (excesivamente) telegrafiada puede cuajar hacia mediados de 2023, justo cuando la confianza de los inversionistas está aumentando, y aunque vemos que la inflación está cayendo hasta el 3T23, la tasa de inflación puede volver a subir (por ejemplo, el petróleo, China) a finales de este año, lo que alarmaría a la Fed. Un rápido ajuste de la prima por plazo para el rendimiento a 10 años o una ampliación de los diferenciales corporativos podría provocar una venta masiva más adelante en el 2S23, ya que la relajación de las condiciones financieras en el 1S23 resulta ser temporal", añadieron.
En términos netos, Stifel se sitúa ligeramente por debajo del consenso de la calle para el BPA del 1S23 del S&P 500, pero "muy por debajo" del consenso para el 2S23.
El S&P 500 cerró ayer en 4,119.21 puntos, con una subida del 1.05% en el día, tras un comunicado del FOMC más moderado de lo esperado y la rueda de prensa del presidente de la Fed, Powell. El índice subió otros 19 puntos el jueves antes de la apertura del mercado.