Por Luc Cohen
CARACAS, 23 jul (Reuters) - El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo el martes que buscará proteger los activos de Chevron Corp en el país si Estados Unidos no renueva la licencia que le permita operar, en medio de las sanciones contra la industria petrolera de la nación miembro de la OPEP.
Estados Unidos sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.UL en enero, en un intento de cortar los ingresos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y presionar su salida del poder. La exención de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros para Chevron CVX.N , que opera junto con PDVSA cuatro proyectos, expira el 27 de julio.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se proclamó presidente encargado en enero al invocar la Constitución tras considerar como ilegítima la reelección de Maduro en 2018.
En un decreto publicado por su oficina, Guaidó dijo que la posibilidad de que la licencia no sea extendida "constituye un evento de fuerza mayor" que podría llevar "al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar el control o expropiar los activos de esa empresa".
"Se adoptarán todas las medidas que permitan el reinicio de actividades de Chevron Corporation (NYSE:CVX) y sus filiales en Venezuela", una vez que Estados Unidos levante las sanciones, agregó, algo que no pasaría con Maduro en el poder.
El decreto es difundido en medio de rumores de que el Gobierno de Maduro podría tomar el control de los activos de Chevron, que incluyen los proyectos conjuntos Petropiar, un mejorador de crudo extrapesado en la vasta faja petrolera del Orinoco, y transferirlo a empresas estatales de Rusia y China, que reconocen al mandatario de izquierda.
PDVSA y el ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Por su parte, Chevron dijo en un correo electrónico que "nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros empleados y realizar negocios en total cumplimiento con todas las leyes y regulaciones aplicables".
El Gobierno de Venezuela no ha comentado sobre alguna decisión si Estados Unidos no extiende la licencia de Chevron. Pero en abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó la presencia de Rusia en la faja petrolífera y dijo que las compañías que abandonen sus proyectos serían reemplazadas por socios aliados.
A comienzos de mes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que una posible renovación de la licencia estaba "bajo discusión".
Chevron es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependencia en el oeste de Venezuela, que en conjunto producen 44.000 barriles por día (bpd) para la compañía en el 2018.
Venezuela produjo 734.000 bpd en junio, de acuerdo a fuentes secundarias de la OPEP, por debajo de un bombeo promedio de unos 1,4 millones de bpd en 2018. (Escrito por Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)