Por Peter Nurse
Investing.com - Las bolsas europeas apuntan a una apertura al alza este jueves, aprovechando las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.
A las 8:05 horas (CET), el contrato DAX de Alemania sube un 1%, el los futuros del CAC 40 de Francia un 1,1%, y el contrato de futuros del FTSE 100 de Reino Unido un 1,2%.
Los inversores en renta variable han intentado dejar atrás esta semana la brutal venta de la primera mitad del año, al tiempo que seguían muy de cerca las acciones de los bancos centrales, que tratan de evaluar el impacto de las agresivas subidas de tipos sobre el crecimiento mundial.
El DAX gana casi 200 puntos, o un 1,6%, el miércoles, mientras que el FTSE 100 se apunta un alza del 1,2%, y el CAC 40 avanza un 2%.
El miércoles se publicaron las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, en las que se detalla la firme intención del banco central estadounidense de poner los precios bajo control, de ahí la subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales que se produjo en la reunión.
Según las actas, los participantes consideraron que un aumento de 50 o 75 puntos básicos probablemente sería apropiado en la reunión de política monetaria de finales de este mes.
El Banco Central Europeo también publicará el jueves las actas de su última reunión, en la que los responsables de la política monetaria decidieron que sería conveniente una subida de tipos de 50 puntos básicos en julio.
La inflación europea ha registrado máximos históricos y la subida de los precios de la energía sugiere que la presión al alza de los precios al consumo seguirá siendo considerable durante algún tiempo más. Dicho esto, los datos económicos apuntan a una rápida ralentización del crecimiento económico de la región, siendo el último ejemplo la producción industrial de Alemania, que creció sólo un 0,2% en el mes de mayo, lo que supone un descenso con respecto al crecimiento revisado al alza del 1,3% del mes anterior.
También será interesante la creciente crisis política de Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson se niega a dimitir como líder conservador y primer ministro a pesar de haber perdido la confianza de un número considerable de altos cargos de su propio partido.
En el ámbito empresarial, Telecom Italia (BIT:TLIT) será probablemente centro de todas las miradas, ya que ha presentado un plan para separar su infraestructura de red fija de sus negocios de servicios, en un intento de obtener efectivo y recortar la deuda.
Los precios del petróleo bajan este jueves, estabilizándose en gran medida tras las fuertes pérdidas de las dos últimas jornadas, ya que la atención vuelve a centrarse en la escasez subyacente de suministros, aunque persisten los temores en torno a las perspectivas de demanda tras la recesión.
Estados Unidos anunciaba a última hora del miércoles nuevas sanciones a Irán en un intento de presionar al país del Golfo Pérsico para que reactive el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, esto parece no hacer mucho más que endurecer la resolución de Teherán, haciendo que la incorporación del petróleo iraní al mercado mundial sea poco probable a corto plazo.
Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo, financiado por el sector, ha informado de que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en unos 3,8 millones de barriles la semana pasada, y los traders aguardan la publicación de los datos del Gobierno de Estados Unidos para confirmar el estado de las reservas nacionales de petróleo y combustible.
A las 8:05 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 0,1% hasta 98,45 dólares por barril, mientras que el contrato del Brent de deja un 0,2% hasta 100,52 dólares.
Además, los futuros del oro suben un 0,4% hasta 1.743,50 dólares por onza, mientras que el EUR/USD se apunta un alza del 0,3% hasta 1,0212.