Investing.com – La libra frenó pérdidas con respecto al dólar este jueves tras conocerse que la tasa de crecimiento del sector servicios del Reino Unido se aceleró en diciembre por tercera vez consecutiva hasta registrar máximos de 17 meses.
El par GBP/USD se situó inmediatamente después del informe en 1,2322, máximos intradía, para después retroceder de nuevo hacia el nivel de 1,2295 en que se encontrara antes de la publicación del informe.
El índice de gestores de compras del sector servicios de Markit registró en diciembre una lectura de 56,2 puntos, frente a los 55,2 de febrero y frente a las expectativas que apuntaban a una lectura de 54,7 puntos.
Encuestas similares de los sectores manufacturero y de la construcción indicaron al comienzo de la semana también superaron las expectativas.
En conjunto, las encuestas sobre el PMI indican que la economía ha avanzado un 0,5% durante el último trimestre de 2016, según el informe.
"El gran repunte del sector servicios se suma a los indicios de que la economía del Reino Unido sigue desafiando las expectativas acerca de una ralentización causada por el Brexit”, afirmaba en el informe Chris Williamson, economista jefe de Markit.
El informe también indica que las presiones inflacionarias están repuntando; los precios cobrados por los proveedores de servicios han aumentado a su ritmo más rápido desde abril de 2011, debido al pronunciado descenso de la libra desde la votación del pasado mes de junio a favor del Brexit.
El euro frenó ganancias con respecto a la libra tras el informe, situándose el par EUR/GBP en el nivel de 0,8535, con un avance del 0,29% en términos intradía, frente al nivel de 0,8543 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos.
Mientras, el dólar recuperó terreno tras descender durante la noche después de que las actas de la Reserva Federal señalaran la incertidumbre en torno al posible impacto de las políticas de la Administración de Trump en la economía estadounidense.
Las actas de la reunión de los días 13-14 de diciembre indicaban que los funcionarios “hicieron hincapié en la considerable incertidumbre” en torno al rumbo de la política monetaria durante la Administración del presidente electo, Donald Trump.
Trump asumirá el cargo el próximo de 20 de enero y aún tiene que perfilar los detalles de sus políticas económicas.
Las actas indicaban también que los responsables de la política monetaria confían en que las promesas de Trump de recortar los impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras podrían, en caso de cumplirse, impulsar la inflación, lo que a cambio conduciría a una aceleración del ritmo de las subidas de los tipos de interés este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 102,33, recuperándose tras los mínimos intradía registrados en 101,73.
El índice había registrado máximos el martes en 103,81, su cota más alta desde diciembre de 2002, pues los robustos datos industriales de Estados Unidos alimentaban las expectativas acerca de un mayor ritmo de implementación de ajustes de política monetaria en 2017.