BARCELONA, 13 nov (Reuters) - El consejero delegado de Telefónica dijo el miércoles que apoyaría la concentración empresarial en el altamente competitivo mercado de las telecomunicaciones de España, donde han abundado las especulaciones sobre adquisiciones.
El mercado de las telecomunicaciones en la cuarta economía más grande de la zona euro está cada vez más saturado, lo que reduce los beneficios y ha obligado a su competidor británico Vodafone VOD.L a proponer la reducción de hasta una quinta parte de su plantilla.
"Seríamos partidarios de la consolidación del mercado español si ese escenario llegara a darse", dijo el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en el ciclo de conferencias European Technology, Media and Telecoms organizado por Morgan Stanley (NYSE:MS) en Barcelona.
"Hemos leído rumores en la prensa sobre otros competidores", dijo Vila, después de que el mes pasado se difundiera que el operador español MásMóvil planeaba comprar el negocio de Vodafone en España. Ambas compañías negaron dicha información. cuatro operadores nacionales, los usuarios españoles contarán pronto con una quinta oferta cuando el operador vasco Euskaltel (MC:EKTL) ponga en marcha un plan para vender servicios bajo la marca Virgin.
En cuanto a Brasil, donde Telefónica obtiene alrededor de una cuarta parte de sus beneficios, Vilá destacó que el operador Oi (SA:OIBR3) OIBR4.SA ha iniciado el proceso para vender su negocio de telefonía móvil y que Telefónica lo someterá a consideración.
"Esta podría ser una situación interesante en la que podría haber sinergias", dijo Vilá.