Por Sara Busquets
Investing.com - Con permiso de las tensiones comerciales, los problemas para el petróleo o la futura decisión sobre tipos de la Reserva Federal, uno de los catalizadores del mercado esta semana será la nueva temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, que dio ayer comienzo con la publicación de las cuentas de Citigroup (NYSE:C). Así, después de que uno de los bancos más importantes del país se confesara ante el mercado, a lo largo de los próximos días contaremos con la publicación de compañías de la talla de Netflix (NASDAQ:NFLX), JP Morgan (NYSE:JPM) o IBM (NYSE:IBM).
Todas ellas, como ya saben, importantes de cara a evaluar, desde el plano empresarial, cómo está la situación económica en la primera economía del mundo. Los analistas no se muestran muy optimistas al respecto, esperando en líneas generales un segundo trimestre consecutivo de caídas -y quizás el tercero- para las compañías del S&P 500. En este sentido, nos recordaban ayer desde Link Securities, que unas 80 integrantes del índice S&P 500, entre ellas Netflix (NASDAQ:NFLX), Adobe (NASDAQ:ADBE) y Honeywell (NYSE:HON) International, han revisado recientemente a la baja sus expectativas de resultados”.
“El listón de los analistas, por tanto, vuelve a situarse muy bajo, algo que suele propiciar que las compañías cotizadas superen las expectativas. No obstante, en esta ocasión, entendemos que los inversores prestarán más atención a lo que digan los gestores de las compañías sobre el devenir de sus negocios que al mero hecho de que las cotizadas sean capaces de superar las expectativas del consenso de analistas”.
Según datos de FactSet (NYSE:FDS), se espera que seis de los once sectores que componen el S&P 500 anuncien caídas, y de las que ya han publicado hasta la fecha dentro del selectivo, la caída media del S&P 500 es del 11,23% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, la caída media fue ya del 0,29% en el BPA, así que, si terminamos a la baja, se confirmaría una recesión empresarial. La última vez que vimos algo parecido fue en 2016, cuando se produjo una recesión con cuatro trimestres consecutivos de caídas para las empresas del selectivo estadounidense. Añadiendo más leña al fuego, los expertos de JP Morgan (NYSE:JPM), quienes aseguran que el balance de anuncios previos a la presentación de resultados ha sido el más negativo desde dicha recesión.
Bancos: Invirtiendo la tendencia
Si hay un sector que podría ir a contracorriente, ese es el sector de los bancos. O eso es, al menos, lo que opinan los analistas, quienes creen que será uno de los pocos sectores que brillará en esta temporada. Creen que eso será posible por la fortaleza en la calidad del crédito, el exceso de capital y un entorno regulatorio más benevolente para ellos. Añaden los expertos de Link:
“Destacar la importancia de lo que digan los grandes bancos sobre el posible impacto negativo que, en sus resultados a futuro, márgenes y rentabilidad, puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia. También será muy relevante escuchar lo que tengan que decir sobre el efecto que está teniendo en sus resultados o el que prevén que pueda tener el conflicto comercial entre EEUU y China, especialmente en las compañías industriales y en las que presentan una elevada exposición al mercado chino".
También opina sobre este sector Eduardo Bolinches, director de Bolsanow.
“El protagonismo de ayer antes de la apertura lo acaparó Citigroup (NYSE:C), que publicó un BPA de 1,95 dólares cuando se esperaba un beneficio por acción de 1,81 dólares por acción. Normalmente, el sectorial bancario suele ser uno de los sectores que menos volatilidad acumula en la sesión tras la publicación de resultados de una empresa. Concretamente un 3,29%. Así que debemos estar atentos para ver si los resultados que se publiquen en los próximos días son mejores, en línea o peores de lo esperado. Normalmente, este sector suele superar expectativas, aunque también es cierto que suele pinchar en los ingresos por lo que muchas veces su efecto en la cotización se neutraliza rápidamente. Lo realmente importante en Citigroup es que la cotización no se coloque por debajo de los 70,15 dólares para evitar que el deterioro técnico de su gráfico no llame a salirse del valor”.
Ayer cerró en los 71,73 dólares y en el after-hours cotiza con una caída del 0,08%.