Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos al alza este martes -Ibex 35 CAC 40, DAX...- tras algunos buenos datos macroeconómicos que vamos conociendo, y pendientes de las declaraciones de banqueros centrales acerca de las posibles estrategias de política monetaria de cara a las reuniones de diciembre.
Por otra parte, ya comienzan las quinielas de los expertos sobre si asistiremos este año (o no) a un rally de Navidad este año.
Según señala MarketWatch, en el Dow Jones el periodo que va desde ahora hasta el final del año marca un tramo final históricamente alcista para las acciones estadounidenses, especialmente justo antes y después de Navidad.
El impulso hacia un rally de fin de año en las acciones parece ser cada vez más fuerte ahora que el S&P 500 ha subido un 12,6% desde su mínimo de octubre, impulsado por los datos de inflación en Estados Unidos, que fueron mejores de lo esperado.
Según Admiral Markets, si miramos el comportamiento del S&P 500 durante las últimas 5 sesiones del año y las 2 primeras del siguiente en las últimas 11 navidades, vemos que la tendencia general durante este periodo es al alza. “Si bien 2014 y 2015 fueron años bajos, el promedio del período 2010 a 2020 sigue siendo positivo”, apuntan estos expertos.
En Europa, desde mediados de octubre, hemos visto un repunte importante no sólo en el Ibex 35, sino también en otras plazas tanto europeas como de Wall Street. “Esto nos plantea la pregunta de si en la Bolsa este año Papá Noel nos traerá como regalo un Rally con una continuación de alzas que rompa el miedo por la incertidumbre”, apuntan en XTB.
Estos analistas también se preguntan: “¿Caerá el precio tras las alzas que se han desarrollado desde mediados de octubre, creando una oportunidad para los inversores que actualmente tienen pocos o ningún valor en sus carteras y están esperando a las rebajas para iniciar una nueva ola alcista?”.
A nivel empresarial, hay dudas. “Como siempre señalamos, en esta época del año muchas cotizadas se juegan gran parte de sus resultados anuales. Una campaña de Navidad pobre o peor de lo esperado conllevaría la revisión a la baja de las expectativas de resultados para muchas compañías, lo que a su vez penalizaría sus valoraciones teóricas y el comportamiento de sus acciones en Bolsa”, señalan en Link Securities.