Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Bernstein reiteraron una calificación de "bajo rendimiento" sobre Tesla (NASDAQ:TSLA) y un precio objetivo de 150 dólares por acción, lo que implica un riesgo a la baja de aproximadamente el 23% en relación con el precio de cierre de ayer.
El análisis de Bernstein se centra en el mercado de vehículos eléctricos (VE) de China, considerado el "mercado de VE más importante a escala mundial."
Los analistas recuerdan a los inversionistas que Tesla está perdiendo cuota de mercado en China, pasando del 22% en 2020 al 12% en 2022. Esto se debe principalmente a la "intensa competencia". Creen que la competencia solo va a aumentar en China.
"Esperamos que el crecimiento de la demanda de vehículos a batería en China se desacelere al 25% a/a (~4.6M de unidades), en línea con la tendencia en lo que va del año. Prevemos que Tesla entregue entre 525,000 y 560,000 unidades en China este año, lo que apunta a una cuota de mercado plana o ligeramente a la baja, a pesar de los importantes recortes de precios", escribieron en una nota a clientes.
Además, la encuesta de Bernstein muestra que la marca Tesla sigue siendo fuerte en China, sin embargo, también es "cada vez más polarizante y puede ser menos atractiva para los clientes más allá de la base de clientes existente de Tesla”.
Por último, los analistas sostienen que el gigante de los vehículos eléctricos de Elon Musk "luchará por cumplir las expectativas más allá de este año hasta que sea capaz de lanzar una plataforma de bajo costo”.
"Aunque una plataforma de bajo coste sin duda ayudará, creemos que probablemente vendrá con márgenes significativamente más bajos", señalaron además.
Tesla también se verá obligada a recortar de nuevo los precios y a invertir en marketing para estimular la demanda. En última instancia, estas actividades podrían facilitar una depreciación de las acciones de Tesla, ya que "desplazarían el debate sobre las acciones de los volúmenes a los ingresos o los beneficios", concluyen los analistas.
Las acciones de Tesla han subido un 58.5% en lo que va de año.