Jefferies reiteró su calificación de "Mantener" sobre Tesla (NASDAQ:TSLA) y recortó su precio objetivo a 12 meses después de que el fabricante de automóviles eléctricos registrara un descenso en la producción y las entregas trimestrales.
La disminución de la producción era de esperar, ya que la compañía había cerrado varias instalaciones para dar cabida a las actualizaciones para la renovación del Modelo 3 del fabricante de automóviles.
Sin embargo, la mayor erosión de los márgenes en el tercer trimestre y las inciertas perspectivas de crecimiento para 2024 siguen poniendo en duda si la anterior ventaja de rentabilidad de Tesla se debía a factores estructurales o simplemente a una discrepancia temporal.
Los analistas de Jefferies escribieron en una nota: "Seguimos pensando que todo lo que Tesla hace de forma diferente al resto de la industria también puede ser hecho por otros si se les da tiempo, lo que hace que la velocidad sea esencial para mantener una ventaja". Esto último parece haberse ido erosionando, a partir de las características del producto".
Jefferies prevé unos precios medios de venta ligeramente inferiores en el tercer trimestre, de 45,500 millones de dólares, excluidos los ingresos por vehículos sin emisiones y leasing, lo que se traducirá en unos ingresos de 19,600/23,900 millones de dólares en el tercer trimestre en el sector del automóvil. Prevén un margen bruto del automóvil del 18.4%, incluido el arrendamiento financiero, gracias a los beneficios derivados de los menores costos de las materias primas y a un aumento aproximado de 250 millones de dólares en los ingresos por créditos regulatorios, que ayudarán a compensar los mayores costos fijos y gastos de depreciación y amortización.
De cara a las estimaciones para 2024, Jefferies tiene en cuenta las ventas de 100,000 Cybertruck, el aumento de la producción de baterías 4680 y las subvenciones gubernamentales. Sin embargo, siguen esperando una reducción del 16% en el EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), hasta 13,900 millones de dólares, y del 23% en el flujo de caja libre, hasta 9,900 millones de dólares.
"La hiperescalada a través de la concentración de modelos sigue siendo una característica única del modelo de negocio automovilístico de Tesla, pero alcanza sus límites sin el lanzamiento de más modelos de volumen. Cybertruck puede encajar en el perfil, pero los retos de producción y la falta de especificaciones nos mantienen a oscuras", añaden los analistas de Jefferies.
Las acciones de TSLA bajan un 0.62% el martes.