BUENOS AIRES, 3 mayo (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron con selectivos el lunes, borrando ligeras ganancias iniciales, en un contexto de tensiones políticas e incertidumbre sobre el futuro económico en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus.
Otra inesperada pelea política se evidencia en el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martin Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por temas tarifarios, frente a un complejo panorama inflacionario cercano al 17% en el primer cuatrimestre del año, dijeron operadores.
La consultora Portfolio Personal Inversiones sostuvo que "los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores –con amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda (soberana)".
A lo de Guzmán se suma el enfrentamiento judicial entre el Gobierno central y el de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por la presencialidad en los colegios, ya que el presidente Alberto Fernández dispuso el cierra total de clases hasta el 21 de mayo, pero el Ejecutivo de la capital apeló la medida. otro orden del interés de los inversores, "Argentina sería reclasificada de 'Mercado Emergente' a 'Mercado de Frontera' en junio, y surge la pregunta de si una baja de nota es positiva o negativa", reportó el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.
Agregó que "la respuesta dependerá de la nueva composición de cartera, pero como resumen ser cabeza de ratón es mejor que cola de león, al menos eso sugiere la experiencia Argentina y de otros mercados que fueron reclasificados".
* Los bonos extrabursátil quedaron en promedio con un negativo del 0,2%, luego de un inicio con compras de oportunidad. El riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ subía seis unidades, a 1.558 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
* Los operadores especulan con que el Gobierno afrontará el inminente vencimiento de unos 300 millones de dólares con el FMI, pero debería postergar los 2.500 millones con el Club de Paris, aunque hay dos meses de gracia antes de entrar en un default. En índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires .MERV también cambió de rumbo con el correr de los negocios y mostró una baja del 0,37%, al cierre provisorio de 49.872,51 unidades, con acotada liquidez. En la franja cambiaria, el peso mayorista ARS=RASL se devaluó un 0,13%, a 93,67/93,68 por dólar, con la regulación del el banco central (BCRA) que compró unos 110 millones de dólares, dijeron operadores, luego de absorber otros casi 1.360 millones en abril. En los segmentos alternativos, la moneda doméstica también tuvo caídas generalizadas: a 156,4 unidades en el bursátil 'CCL' ARSCONT= , a 153,1 en el 'dólar MEP' ARSMEP= y a 153 unidades en el segmento informal ARSB= .
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 3 al 7 de mayo
Argentina supera los 3 millones de casos de COVID-19
Gobierno argentino lucha con pandemia y economía para evitar derrota en comicios de medio término
Empresas de electricidad Edenor (BA:EDN) y Edesur aumentan un 9% sus tarifas en Argentina
Exportaciones agrícolas de Argentina generan ingreso de 3.000 mln dlrs en abril: cámara
Banco central argentino suma dólares del mercado por quinto mes consecutivo: operadores
(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)