Por Carlos R. Cózar
Investing.com - Volatilidad extrema en la banca española que no se ha tomado bien las facilidades de Mario Draghi para conseguir liquidez.
A las 13:45 horas el Banco Central Europeo anunciaba el lanzamiento de una “nueva serie de operaciones de financiación financiera a plazo más largo (TLTRO-III), que se iniciarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con un vencimiento de dos años”.
En esos momentos, los principales bancos europeos reaccionaban de manera notable y subían ligeramente. Algo que parecía que se mantendría hasta final de jornada. Pero no fue así y la alegría duró menos de una hora.
El sector bancario lidera las caídas del selectivo español. Banco Sabadell (MC:SABE) ha superado el 5% de recortes. Al farolillo rojo le sigue Bankia (MC:BKIA) con un -4,25%. El tercer peor banco español es Santander (MC:SAN) con descensos del 3%.
Por su parte, BBVA (MC:BBVA), Bankinter (MC:BKT) y Caixabank (MC:CABK) son las que mejor aguantan el tipo y sus descensos son del 1,8% y 1,5% respectivamente.
En este sentido, José Luis Cárpatos, CEO de sereninymarkets.com señala que "El TLTRO está bien pero se pone en marcha por algo: porque las cosas se ponen feas. El mercado lo ha pensado otra vez y ver las rebajas de perspectivas de crecimiento significa menos actividad y los bancos salen perdiendo sí o sí".
Por su parte, Renta 4 (MC:RTA4), cree que "esta medida facilita la situación de los bancos a la hora de gestionar la liquidez y las emisiones. Sin embargo, tiene un efecto negativo que es el que se dejará notar a medio plazo".