SANTIAGO, 12 jun (Reuters) - Los trabajadores de los tres mayores sindicatos de la mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, decidieron iniciar el viernes una huelga legal ante el fracaso de un diálogo con la empresa para un nuevo contrato colectivo.
En una asamblea la noche del miércoles, los agremiados rechazaron la última propuesta de la minera que afirmaron no cumplió con cuatro objetivos en salud, igualdad, transformación y retiros que estaban demandando.
Los trabajadores "decidieron de manera unánime iniciar la paralización de faenas a contar del primer turno de este viernes 14 de junio", dijeron los sindicatos 1, 2 y 3 en un comunicado conjunto.
La empresa y los gremios no lograron avances en su proceso formal de discusión ni en una mediación posterior del gobierno.
Codelco lamentó la decisión afirmando que lo ofrecido "es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata".
Además destacó que busca "garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional".
Chuquicamata se encuentra en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)