SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - Trabajadores de la pequeña mina de cobre El Soldado en Chile, controlada por Anglo American (LON:AAL), iniciaron el viernes una huelga tras fracasar el diálogo sobre un nuevo contrato colectivo, informó a Reuters un dirigente sindical.
Los operarios del yacimiento, que produjo 35.840 toneladas de cobre fino en 2015, detuvieron las faenas de mina y planta desde las 8.00 hora local (1200 GMT), aunque dejaron turnos de emergencia en labores clave que no pueden ser paralizadas.
"La compañía no dio ningún atisbo de acercamiento. Se mantuvo en la última oferta", dijo Jaime Muñoz, portavoz de los sindicatos 2 y 3.
El dirigente explicó que las partes no lograron ningún avance durante un proceso de intermediación oficial, pero se mantenían abiertos a una posible reapertura de las conversaciones.
Los trabajadores rechazaron a fines de junio la última propuesta de la empresa por considerar insuficientes los beneficios que contemplaba, lo que abrió el camino a la huelga. mina ha registrado resultados financieros negativos en los últimos tres años.
Actualmente, se encuentra en medio de un agresivo plan de ahorros y mejoras de gestión para disminuir costos operacionales y lograr un flujo de caja que permita proyectar su continuidad operacional, explicó anteriormente la empresa.
Varias mineras en Chile se han visto obligadas a ajustar sus operaciones, incluyendo recortar personal, en medio de la debilidad del precio internacional del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.
El Soldado forma para de la unidad Sur de Anglo American, en la que está asociada con la gigante estatal Codelco y las japonesas Mitsubishi (T:8058) y Mitsui (T:8031).
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)