por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, abril. 17.- Servicios de Logística y Transportación, una empresa que ofrece servicios logísticos, mejor conocida como Translog, solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) imponer medidas cautelares en un caso que mantiene en México desde hace ya más de una década en contra de la filial mexicana de Baxter (NYSE:BAX), una compañía de productos para la salud.
Con la solicitud, Translog pretende que se generen las condiciones qie dne cumplimiento a su derecho a la justicia y al debido proceso, sin interferencias ilícitas y de corrupción, ante sospechas por parte de Translog de que Baxter ha incurrido en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias para obtener resoluciones judiciales a su favor, dijo Translog, en una declaración enviada ante la CIDH.
"Nos presentamos ante la CIDH con el objetivo de asegurar una resolución del caso apegada a la justicia y a la preservación de los derechos humanos internacionales que no se han respetado en México", agregó Translog, en la declaración.
Baxter seleccionó a Translog en 2007 para ser el único proveedor de servicios de transporte de sus productos y equipos médicos en México; pero, de acuerdo con Translog, continuó contratando a otros proveedores, incumpliendo supuestamente las condiciones pactadas.
Un tribunal en México determinó que Baxter debía pagar a Translog aproximadamente 75 millones de dólares, por los permisos que hubiera prestado desde 2009, pero la decisión fue impugnada por Baxter, que de acuerdo con Translog, no ha reportado este pago en sus estados financieros.
Infosel buscó a Baxter para conocer su opinión al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.