En un movimiento estratégico para ampliar su presencia en Alemania, el banco italiano UniCredit (BIT:CRDI) ha adquirido una participación del 4,5% en Commerzbank (ETR:CBKG) a través de una colocación en el mercado, y posteriormente ha comprado un 4,5% adicional en el mercado abierto. El gigante bancario italiano, dirigido por el consejero delegado Andrea Orcel, se perfila ahora como uno de los principales accionistas de Commerzbank, lo que ha llevado al banco alemán a pedir asesoramiento a Goldman Sachs para sus estrategias de defensa.
La transacción tuvo lugar a última hora de la tarde del martes, y los inversores esperaban inicialmente una conclusión rápida después de que JPMorgan y Goldman Sachs empezaran a recibir órdenes. Sin embargo, el cierre de la operación no se confirmó hasta las primeras horas del miércoles, cuando UniCredit se hizo con la totalidad de la oferta pública de acciones, valorada en unos 700 millones de euros (771,3 millones de dólares). La compra se realizó con una prima del 4,8% sobre el precio de cierre del martes.
El gobierno alemán, que había estado buscando vender parte de su participación del 16% en Commerzbank adquirida durante la crisis financiera, al parecer se vio sorprendido por la adquisición. Orcel, de UniCredit, conocido por su experiencia en fusiones y adquisiciones, aprovechó la oportunidad para ponerse en contacto con la dirección de Commerzbank para hablar de posibles conversaciones de fusión.
Mark Kelly, Consejero Delegado de MKP Advisors, sugirió que el movimiento de UniCredit probablemente formaba parte de una estrategia a largo plazo bien coordinada y no de una casualidad. UniCredit también ha expresado su intención de solicitar la aprobación para aumentar su participación en Commerzbank a más del 9,9%, lo que indica una posible inversión adicional.
Tras conocerse la noticia, el consejo de administración de Commerzbank se reunió el miércoles para explorar opciones que permitan mantener la independencia del banco y estudiar mecanismos de defensa frente a una posible OPA de UniCredit. Mientras tanto, otros bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank, siguen de cerca la situación, aunque Deutsche Bank no ha hecho comentarios al respecto.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Commerzbank experimentaron una importante subida, cerrando con un alza del 16,6% a 14,69 euros en Fráncfort. Las acciones de UniCredit también experimentaron una ligera subida, cerrando un 0,2% al alza en Milán. Se espera que el Gobierno alemán reconsidere su postura sobre futuras ventas de acciones, mientras que los sindicalistas han expresado su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo en caso de fusión.
UniCredit, que ya posee el prestamista alemán HVB, no ha hecho comentarios sobre la adquisición. JPMorgan y Goldman Sachs, que participan en la operación, tampoco han querido hacer comentarios sobre su papel.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.