por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, marzo. 27.- Univision Communications, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para transmitir sus canales en el servicio ofrecido por la compañía de televisión vía satélite, Dish Networks, en ese país, luego de nueve meses de ausencia.
Los seis canales de la televisora estadounidense --de la que Grupo Televisa, la principal cadena de televisión de México, posee un interés mayoritario-- regresarán a la oferta en el servicio de Dish y su negocio enfocado a la comunidad latina en Estados Unidos, llamado DishLatino, de manera inmediata, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.
"Nos complace haber llegado a este acuerdo con Dish que reconoce el valor de los altos índices de sintonía de nuestros canales y estaciones", dijo Vince Sadusky, director ejecutivo de Univision, en el comunicado. "Esperamos, una vez más, proveerles a los clientes de Dish y DishLatino con las noticias, deportes y entretenimiento que ellos quieren. Gracias a nuestra audiencia leal por su apoyo incondicional".
Tras el acuerdo, las acciones de Grupo Televisa eran las que más subían en la Bolsa Mexicana de Valores -3.9% tras tres horas de operaciones--, siendo el principal motor para que el índice de referencia S&P/BMV IPC también subiera 0.4%.
El acuerdo pone fin a nueve meses de retiro de los canales de Univision de la programación de Dish, luego de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo para renovar el contrato. En ese momento, la compañía de televisión satelital argumentó que la televisora buscó un aumento drástico a las tarifas de transmisión, pese a la caída en la sintonía de sus canales.
"Univisión está exigiendo que Dish pague casi un 75% más de lo que paga ahora por canales cuya sintonía ha disminuido aproximadamente 30% en los últimos cinco años", dijo Dish en un comunicado en junio, cuando anunció la suspensión de los canales de la televisora.
En respuesta, Univisión acusó a Dish de querer pagar menos de lo acordado con otras televisoras de contenidos en inglés.
Ahora, ambas compañías acordaron terminar todos los litigios pendientes en tribunales entre ellas.