México, 27 abr (EFE).- La utilidad neta de América Móvil (MX:AMXL) se ubicó en 4.798 millones de pesos (276,7 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016, lo que representa una caída de casi 41,7 % respecto a los 8.227 millones de pesos (474,4 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado, informó hoy la empresa mexicana.
En su reporte financiero y operativo de los primeros tres meses del año en curso, la firma de telecomunicaciones indicó que su base de suscriptores de prepago disminuyó 4,1 % interanual después de desconectar 2,4 millones de clientes en el periodo, incluyendo 908.000 en Brasil y 702.000 en Colombia.
La compañía indicó que el primer trimestre de 2016 "marcó el peor comienzo de año para los mercados de capitales en general y en particular para los mercados emergentes, con las continuas preocupaciones sobre la sostenibilidad del crecimiento en China impactando los precios de los commodities en todos los ámbitos".
"Los precios del petróleo estuvieron bajo una fuerte presión, llegando a mediados de febrero a su nivel más bajo en al menos 12 años", abundó la empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim.
Asimismo, expuso, el peso mexicano se depreció fuertemente en los dos primeros meses del trimestre, afectado por los precios del petróleo.
Señaló igualmente que la volatilidad de las monedas en México y otros países fue muy alta durante todo el trimestre, "por lo que fue difícil gestionar la venta de productos denominados en dólares, como los equipos celulares".
"A pesar de esto, la actividad económica se mantuvo bastante estable a lo largo de la región, con la excepción de Brasil", puntualizó.