(Actualiza con viaje y comunicado de las FARC)
BOGOTÁ, 4 jul (Reuters) - El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, viajó el martes a Cuba para continuar el tratamiento médico y su recuperación después del accidente cerebrovascular que le afectó levemente el habla y la movilidad del brazo izquierdo, informaron el Gobierno de Colombia y el grupo en proceso de convertirse en un partido político.
Londoño, más conocido como "Timochenko", ingresó el domingo a una clínica de la ciudad de Villavicencio, 70 kilómetros al sureste de Bogotá, con un diagnóstico de accidente cerebrovascular trombótico leve.
"Para continuar recuperación, Gobierno autorizó traslado a Cuba de Rodrigo Londoño. País garante asumirá los gastos médicos y de seguridad", dijo en su cuenta de Twitter el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Londoño, de 59 años, se encuentra estable y su proceso de evolución ha sido satisfactorio, reportó la clínica donde recibió atención médica después del accidente cerebrovascular y de donde fue dado de alta antes de viajar en un avión rumbo a La Habana.
"Comandante de FARC viajó a Cuba para continuar su recuperación, con el respaldo de los países garantes", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un breve mensaje divulgado por Twitter.
Londoño, sufrió un infarto en el 2015, durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba, y fue sometido a una cirugía en un hospital de La Habana.
El líder de las FARC asistió hace una semana a la ceremonia con la que el grupo culminó la entrega de armas a las Naciones Unidas como parte del acuerdo de paz que firmó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Las FARC, que en su momento fue considerado como el grupo guerrillero más antiguo y numeroso de América Latina, se convertirán en un partido político y sus alrededor de 7.000 excombatientes se reintegrarán a la vida civil. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)