por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, octubre. 20.- Un artículo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020, aprobado por la Cámara de Diputados, puso en alerta a las organizaciones industriales que están ligadas a la industria automotor porque abre la puerta a que puedan ser regularizados automóviles usados importados.
El artículo en cuestión es el Décimo Quinto transitorio y su redacción dice que habrá un periodo de ocho meses para que el Congreso adecue las obligaciones previstas en la Ley Aduanera "a efectos de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones en la ley".
Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Senado de la República para que reconsidere y modifique dicho artículo antes de que dé su aprobación a la Ley de Ingresos, argumentando que su inclusión se dio sin consultar a los sectores involucrados y por fomentar la ilegalidad.
Coparmex "manifiesta su rechazo a la furtiva e irresponsable incorporación en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por parte de la Cámara de Diputados, de un artículo transitorio que abre la puerta para regularización de autos ilegales denominados 'chocolates'", dijo la confederación empresarial que ha sido más crítica con el gobierno en los últimos meses.
Incluso las principales confederaciones y asociaciones en donde participan empresas que están relacionadas con el mercado automotor realizarán el lunes a primera hora una conferencia de prensa para expresar su posición al respeto.