BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - La bolsa argentina subió el miércoles, por quinta jornada consecutiva, impulsada por los títulos de la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR), mientras que el peso perdió algunas posiciones ante el dólar tras una nueva baja en las tasas abonadas por el Banco Central (BCRA) en su licitación semanal de bonos.
Operadores afirman que la retracción en los rendimientos dispuesta por la entidad monetaria alienta las inversiones hacia activos de riesgo.
El recorte de las tasas en la licitación "busca no sólo de contribuir con la actividad económica sino también ayudar a ponerle un 'piso' a la caída del dólar (alza del peso)", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.
El experto agregó que "adicionalmente, la reducción de los rendimientos tendrá un correlato positivo en términos de costo de oportunidad, por lo cual daría lugar a mayores rebalanceos hacia acciones y bonos, tanto en dólares como en pesos a tasa variable que vienen captando una mayor demanda".
El BCRA colocó el martes títulos de corto y mediano plazo por 49.124 millones de pesos (3.549 millones de dólares) con una generalizaba caída en las tasas de interés, como parte de su política de regulación monetaria, hasta un 33,25 por ciento anual. las últimas cinco semanas la autoridad monetaria bajó gradualmente los rendimientos en 475 puntos básicos.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,68 por ciento, a 13.624,89 unidades, en una sesión en la que se destacaron las acciones de Petrobras de Brasil PETR4.SA APBR.BA con un alza de 10,21 por ciento.
* Ese indicador bursátil acumula en cinco rondas seguidas una mejora del 7,91 por ciento, lo que alienta a una inminente toma de utilidades, dijeron operadores.
* Los títulos de Petrobras se disparaban tras conocerse un incremento en la producción de la compañía en momentos en que los precios internacionales del crudo subían.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC mostraron una baja del 0,5 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que subía sostenidas 30 unidades a 537 puntos básicos (2005 GMT).
* El peso en el circuito mayorista se depreció un 0,50 por ciento a 13,88/13,91 por cada dólar ARS=RASL , luego de rebotar en un máximo intradiario de 13,775 unidades por la intervención de la banca oficial.
* Agentes financieros coincidieron en que los bancos oficiales compraron al menos unos 60 millones de dólares para frenar el fortalecimiento de la moneda local.
* Por su parte, la moneda en la plaza marginal también cambió de rumbo después de mediados de la sesión y cedió un 0,28 por ciento a 14,18/14,23 unidades, con escasos negocios importantes.
* Los préstamos interbancarios cayeron 400 puntos básicos a niveles de 31/32 por ciento anual a un día AR/TASAS por acomodamientos tras cubrirse las necesidades de inicio de mes, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)