por Patricia Guerrero Medina
Infosel, marzo. 28.- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, inició ya con la compra de turbosina a proveedores privados en algunos de los aeropuertos donde opera, con el objetivo de reducir sus gastos por concepto de combustible.
La compra con estos proveedores es en dos o tres aeropuertos del norte del país, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, en una reunión con medios en la que no reveló mayores detalles.
"Tratamos de conseguir mejores precios y ser más competitivos", dijo el directivo en la presentación de su nueva campaña de publicidad. "En el tema de combustible, cualquier ahorro, así sea de 1%, es mucho porque es muy alto el consumo".
Zuazua recordó que la compra de combustible es el principal gasto que enfrentan las aerolíneas no solo en México, sino a nivel mundial, y que incluso llegan a representar entre 30 y 40% de su gasto.
A la par del cambio de proveedor de turbosina en algunas terminales aéreas, Viva Aerobus confió en que la incorporación este año de ocho nuevas aeronaves A320 --pertenecientes al pedido hecho el año pasado-- le permitirán ahorrar en el consumo de combustible, lo que podría traducirse a largo plazo en una baja de tarifas para los pasajeros.
El gobierno de México abrió el mercado de venta de turbosina a mediados del año pasado a competidores privados, hasta entonces en manos de la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).