ataques aéreos rusos golpearan la capital de Ucrania, Kiev, y más de una docena de otras ciudades en todo el país.
A las 9:10 a.m. (hora de la Ciudad de México), el Nasdaq desciende 1.15%, a 12,887 unidades, a medida que el índice abrió en territorio de mercado bajista, con una caída de más del 20% desde su máximo en noviembre de 2021.
El S&P 500 baja 1.78%, a 4,150.42 unidades, a medida que el índice de referencia se hundió aún más en territorio de corrección. Además, se encuentra a casi 14% de su cierre récord del 3 de enero, según CNBC.
Mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 2.18%, a 32,408.57 unidades; la medida de primera clase está aproximadamente 12% por debajo de su récord.
También lee: Marea roja de tecnológicas al inicio 2022 encamina a Wall Street a bear market
IPC con tendencia bajista En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 1.64% a 50,519.49 puntos.
De acuerdo con Monex, el principal indicador de la BMV, está validando el inicio de una tendencia de baja. Actualmente el principal indicador se ubica sobre su promedio móvil de 200 días en 51,350 puntos, luego de romper su promedio móvil de 30 días.
Indicadores técnicos muestran el inicio de una tendencia bajista, teniendo como primer nivel de soporte los 49,000 puntos que coinciden con un retroceso del 23% de Fibonacci y los mínimos observados en noviembre del año pasado.
En caso de vulnerarlo, no descartaríamos ver niveles más deprimidos sobre niveles cercanos a 46,000 puntos
informó Monex.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 50,519.49 / -1.64% Dólar Spot: 20.5973— Grupo Bolsa Mexicana de Valores (@BMVMercados) February 24, 2022
Mercados mundiales En Europa, el índice Stoxx 600 cae 3.5%. El índice de referencia MOEX para las acciones rusas pierde 35%, encaminándose hacia su mayor caída registrada.
En Asia, los índices bursátiles asiáticos también cayeron bruscamente, con el índice Hang Seng de Hong Kong perdiendo más del 3% y el promedio bursátil Nikkei de Japón cerrando en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Por su parte, el rublo ruso se debilitó a un mínimo histórico, cayendo hasta 9% frente al dólar y cotizando a 90 rublos por 1 dólar, antes de recuperarse moderadamente. El banco central ruso dijo que intervendría en el mercado de divisas y prohibió las ventas en corto.
El mercado de divisas de Ucrania suspendió sus operaciones bajo las medidas de la ley marcial, según un comunicado de su banco central. La bolsa de valores del país también dijo que estaba posponiendo la actividad.
Ataque ruso aumenta presión en mercados De acuerdo con The Wall Street Journal, el ataque ruso, rápidamente condenado por el presidente Joe Biden, aumenta la presión sobre una economía global que ya se tambalea por las cadenas de suministro enredadas y una inflación más alta en años, además de que es probable que Europa soporte la peor parte del impacto económico.
Sigue leyendo: Conflicto en Rusia- Ucrania: Kiev confirma 58 muertos por invasión rusa
Además, el ataque ruso llega en un momento en que la volatilidad de los mercados aumentó debido a los inminentes cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La invasión también repercutió en los mercados de Europa del Este y Turquía. El zloty polaco, el florín húngaro y la lira turca se depreciaron alrededor de 3% frente al dólar.
Oro sube Por otro lado, el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos que suelen recuperarse en tiempos de tensión, subieron de precio. El contrato de futuros de oro más negociado sube 1.7% a unos 1,942.40 dólares la onza troy, el nivel más alto en más de un año.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia se redujo al 1,903% desde el 1,976% del miércoles. Los rendimientos de los bonos caen a medida que suben los precios. Los bonos del gobierno europeos también se recuperaron, y el rendimiento equivalente del bund alemán cae hasta el 0,111%.
Acciones se desploman Las acciones de los bancos polacos se desplomaron, y PKO Bank Polski cae 15%. Wizz Air (LON:WIZZ), una aerolínea con sus mercados clave en Europa del Este, disminuye 14%.
Las acciones de otras empresas europeas con operaciones importantes en Rusia también se desplomaron.
El Raiffeisen (VIE:RBIV) Bank de Austria, que tenía más del 20% de su fuerza laboral en Rusia a finales de 2021, disminuyó más del 18%. UniCredit (MI:CRDI) y Société Générale caen 11%. El fabricante de automóviles francés Renault (PA:RENA), que también tiene una gran filial rusa, pierde más del 10%.
Por otro lado, Apple (NASDAQ:AAPL) baja 4%. Bank of America (NYSE:BAC) y JPMorgan (NYSE:JPM) pierden más del 4.5% cada uno. Tesla (NASDAQ:TSLA) fue 5% más bajo.
Las acciones de defensa se recuperaron, con BAE Systems (LON:BAES) ganando 6%. Northrop Grumman (NYSE:NOC), que cotiza en Estados Unidos, sube 2.9%.
Petróleo supera los 100 dólares En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo se disparan a 105 dólares por primera vez desde 2014, luego de que Rusia atacó sitios en Ucrania.
Otros mercados de materias primas también aumentaron. Los futuros del gas natural en Europa suben 40% y los precios de referencia del aluminio y el níquel, dos metales de los que Rusia es un importante productor, subieron a sus niveles más altos en aproximadamente una década.
Los futuros de trigo y maíz también avanzaron a máximos de varios años, ya que tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de cereales.
No te pierdas: Rusia: moneda y Bolsa son las más castigadas por el conflicto con Ucrania
La publicación Wall Street abre en rojo; el ataque ruso a Ucrania enturbia los mercados apareció primero en EL CEO.